Mirar como maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. Blogs educativos para la competencia profesional en futuros docentes

Autori

DOI:

https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi6.10976

Parole chiave:

Professional Noticing, Reading Comprehension, Blogs, Language Teaching

Abstract

Within the different lessons that develop in the courses of Primary Education and Master of Teacher Education, a principal aspect is the professional competence and teacher’s noticing (Mason, 2002). Through this, the students, as future teachers, begins to interpret the teaching situations and reflects on how learning to learners in the different classrooms and subjects occurs.
One of several proposals for improving this educational look passes through the new possibilities of the Internet. In this paper we analyze some teacher’s blogs as a platform for the development of this "teacher’s noticing" and reading competence. We start from general examples of educational thinking and educational action blogs (Balagué and Zayas, 2007) to focus on teaching of language and literature and children's literature, spaces of academic reflection on literary education, reading comprehension and e-literacy.
After analysis of twenty-five models we conclude that all these spaces allow us to develop the professional noticing of students to teachers of different educational stages. Reading comprehension of the content contained in these blogs allows students to demonstrate the development of the noticing.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/A

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/A
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/A
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/A
##plugins.generic.pfl.publisher## 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografia autore

José Rovira-Collado, Dept. Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante

Licenciado en  Filología Hispánica y Doctor por la Universidad de Alicante en Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Después de una formación en Filología Hispánica con especialización en Literatura Hispanoamericana y de una estancia como lector de español como lengua extranjera (ELE) en Italia (Nápoles y Salerno) durante 8 años, el profesor Rovira-Collado se incorporó al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante en 2007. Desde ese periodo ha seguido formándose en distintos aspectos del área de didáctica de la lengua y literatura española (DLL) centrándose en tres líneas principales:

-Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) e Internet. Ha realizado múltiples estudios, analizando desde del área de LIJ de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/ hasta los distintos espacios de la web social, y desarrollando el concepto LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web Social) para referirse a las nuevas posibilidades de investigación y difusión que Internet ofrece a la LIJ. Desde 2008 administra el blog http://literaturainfantilyjuvenileninternet.blogspot.com.es/ donde están recogidos distintos materiales respecto a esta línea de investigación.

-Posibilidades didácticas de la narración gráfica: Cómic y Álbum Ilustrado. Desde 2008 ha ejercido la coordinación de Unicómic, las jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, http://unicomic.blogspot.com, que en 2014 llegaron a la XVI Edición, siendo el principal referente académico nacional en este ámbito de estudio. Además ha dirigido distintos cursos en la Universidad de Alicante que han contado con la participación de especialistas de todo el mundo. También ha dirigido distintos trabajos de investigación (TFG) centrados en la necesidad de un canon escolar del cómic.

-Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para la didáctica de la lengua y la literatura. Desde la etapa como lector de ELE siempre ha mostrado un interés por las posibilidades didácticas de la tecnología, especialmente a través de los blogs, redes sociales y libros electrónicos. En esta línea ha ocupado el cargo de secretario del Comité Pedagógico de XarxaMOOC. Introducció al llenguatge d’especialitat en les universitats de llengua catalana. Eines digitals per als futurs estudiants de la Xarxa Vives d’Universitats http://blooc.xarxamooc.cat/ el primer MOOC en lengua catalana centrado en contenidos lingüísticos que se desarrolló entre durante el curso 2013-2014.

Ha coordinado el número Especial LIJ 2.0. Revista de Literatura. Primeras Noticias de Literatura Infantil y Juvenil. N.260 en 2011 además de colaborar en distintas revistas especializadas en didáctica de la lengua y la literatura y literatura hispanoamericana.

Ha participado en más de cincuenta encuentros (Congresos Nacionales e Internacionales, Jornadas, Seminarios) y posee más de treinta publicaciones entre artículos de revistas de investigación y capítulos de libro.

(http://difd.ua.es/es/didactica-teatro/curricula/jose-rovira-collado.html)

##submission.downloads##

Pubblicato

2016-07-28

Come citare

Rovira-Collado, J. (2016). Mirar como maestros para el desarrollo de la comprensión lectora. Blogs educativos para la competencia profesional en futuros docentes. Investigaciones Sobre Lectura, (6), 58–75. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi6.10976

Fascicolo

Sezione

Artículos