La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios
Emotional intelligence as a predictor of reading habits and reading competence in university students
DOI:
https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi10.11000Resumen
Descargas
Métricas
Citas
Calderón, A. y Quijano, J. (2010). Características de la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12, 337-364.
Castellano, J. E. (2010). Inteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria de la red nº4 distrito del Callao. (Tesis doctoral). Universidad San Ignacio de Loyola.
Cisneros, M., Olave G. y Rojas, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores 15, (1),45-61.
Dávalos, M. T. y León, J. A. (2013). Inferencias emocionales durante la comprensión lectora. Un estudio sobre el efecto de la valencia mediante una tarea de decisión léxica. Uaricha. Revistade Psicología 10 (21), 111-121.
De Nóbrega, N. y Franco, G. (2014). Inteligencia emocional y actividad lectora en una escuela de 1er ciclo. INFAD Revista de Psicología, 5 (1), 159-166.
Domínguez, D. A. y Pérez, M. N. (2009). Internet y el hábito de la lectura en los universitarios. Innovación Educativa, 9 (49), 11-17.
Fernández-Berrocal P., Salovey,P., Vera, A., Extremera, N. y Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. RIPS/IRSP, 18,91–107.
Ferrando, M. (2006). Creatividad e inteligencia emocional: un estudio empírico de alumnos con altas habilidades. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.
García, B. (2011). Estudio de los hábitos lectores de los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. Ibersid 5, 99-107.
Gardner, H. (1993). Estructura de la mente: Teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Harper Collins Publisher.
GeMS (2015). The hapiness of Reading. Roma: Universitá Roma Tre.
Gilardoni, C. (2006). Valoración del libro y mecanismos de acercamiento a la lectura en los estudiantes universitarios. Serie Bibliotecología y Gestión De La Información 16, 5-44.
Goleman, D. (2007). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
González, M. C., Roldán, C. Arráez, D., Gutiérrez, N., Segura, A. y Fernández,A. (2010). Eficiencia lectora: comparación alumnos universitarios de ciencias técnicas, ciencias experimentales y de letras y alumnos de EE. MM. (ciencias y letras). Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación EEES en las titulaciones Técnicas, 137-140.
Gutiérrez, M. E. y Fernández-Castillo, A. (2009). Inteligencia emocional e implicaciones en el contexto educativo. Alcance de los programas de intervención. Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional. I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Santander: Fundación Marcelino Botín.
Jiménez-Pérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Revista Investigaciones Sobre Lectura, 1,65-74.
Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de “falsos lectores”. Ocnos, 1, 43-60.Lizeretti, N. P. y Rodríguez, A. (2011). La inteligencia emocional en salud mental: Una revisión. Ansiedad y Estrés, 17, 233-253.
Llorens, A. C., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, M., Mañá, A. y Gilabert, R. (2011). Prueba de competencia lectora para Educación Secundaria (ComLec). Psicothema, 23 (4), 808-817.
Moje, E. B., Overby, M., Tysvaer, N. y Morris, K. (2008). The complex world of adolescent literacy: myths, motivations and mysteries. Harvard Educational Review. 78 (1),107-153.
Petit, M. (2003). El libro y la lectura: más allá del utilitarismo y el placer. El Bibliotecario, 3 (25), 13-26.
Ripoll, J. C. y Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. Revista de Psicopedagogía, 19 (1), 27-44.
Teberosky, A., Guàrdia, J. y Escoriza, J. (1996). Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 70, 85-107.
VV. AA. (2011). Progress in International Reading Literacy Study 2011. IEA: Boston (EE. UU.).VV. AA. (2011). Barómetro de lectura y compra de libros en Andalucía. Málaga, España: Observatorio de la Lectura enAndalucía.
VV. AA. (2012). Programme for International Student Assessment. París: OCDE.Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I. y Aguilar, M. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale of measure. Revista de Psicodidáctica, 18 (2), 357-374.
Wong, C. S. y Law, K. S. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligence on performance and attitude: An exploratory study. The Leadership Quarterly, 13, 243-274
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Elena Jiménez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.