Otra investigación educativa posible: Investigación-acción participativa dialógica e inclusiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Callejo Gallego, M. J. & Viedma Rojas, A. (2016). La investigación-acción participativa. En García Ferrando, M. et al.
El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (pp. 295-328). Madrid: Alianza.Colmenares
Escalona, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.
Cook, T.D. & Reichardt, Ch.S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
De Villalobo, M., & Echevers, B. (2019). La necesidad de investigación-acción como mejora educativa. Revista RETOS XXI, 3(1), 5-10.
Gómez, J.; Latorre, A.; Sánchez, M. & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.
Moral Santaella, C. M. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de investigación educativa, 24(1), 147-164.
Pareja Fernández, J.A. & Pedrosa Vico, B. (2012). Mejora de la convivencia a través de la investigación-acción participativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(3), 467-491.
Pereda, C., & De Prada, M. A. (2015). Investigación-acción participativa y perspectiva dialéctica. Arxius de Sociología, 31, 57-68.
Sales, A., Traver, J., Lozano, M., Ballesteros, B., & Mata, P. (2018). El liderazgo distribuido en procesos de mejora desde la investigación-acción participativa. En Murillo, F.J. Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación (268-270). Madrid: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME).
Salgado, M. M., Verdesoto, A., & Mohino, J. M. (2016). Un proyecto de investigación acción participativa. Eufonía: Didáctica de la música, (68), 15-22.
Sandin Esteban, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242.
Sigalat Signes, E., Calvo Palomares, R., Roig Merino, B. & Buitrago Vera, J. M. (2019). La investigación acción participativa (IAP) en el sector empresarial. Interviniendo desde lo local. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (44), 47-78.
Valderrama Hernández, R. & Solís Espallargas, C. (2015). Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental. Investigación en la escuela, (86), 49-59.