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Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Universidad de León
España
http://orcid.org/0000-0003-3399-5318
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2020): ¿Hacia dónde va la investigación educativa?, INVESTIGACIONES, Páginas 115-128
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7154
Recibido: nov 18, 2019 Aceptado: dic 17, 2019 Publicado: ene 30, 2020
Cómo citar

Resumen

Se describe el proceso desarrollado en una investigación de caso de un centro educativo, a lo largo de tres años. La metodología de investigación-acción participativa, democrática, dialógica e inclusiva, permitió que una parte significativa de la comunidad educativa participara y se involucrara activamente en la misma, desde su diseño inicial. Pasando así de ser “objeto” de investigación a ser “sujetos” protagonistas de la misma. Este enfoque de la investigación supuso la construcción compartida de un proceso de cambio y mejora, desde una tradición crítica de investigación-acción participativa dialógica, que permitió a la comunidad educativa servirse del proceso de investigación para analizar y mejorar su propia realidad de forma negociada y consensuada. La investigación así planteada, con un carácter democrático, participativo y comprometido con la transformación y la mejora colectiva, redunda en la utilidad social de la misma.
Agencias: Universidad Complutense de Madrid

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