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Viviana Mancovsky
Universidad Nacional de San Martín
Argentina
Laura Colombo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires
Argentina
https://orcid.org/0000-0001-6026-4436
Vol. 3 Núm. 1 (2022), EXPERIENCIAS, Páginas 105-114
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962
Recibido: dic 13, 2021 Aceptado: ene 15, 2022 Publicado: ene 31, 2022
Cómo citar

Resumen

Resumen: En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas generalidades sobre la formación doctoral hacemos foco en el papel clave que pueden tener los espacios que habilitan el intercambio entre tesistas para acceder a una construcción colectiva del conocimiento y permitir conectarse con el lado productivo de la soledad. Para ello, damos cuenta de la implementación de un dispositivo pedagógico centrado en la tarea compartida de revisar borradores relacionados con la investigación doctoral: los grupos de escritura. Concluimos reconociendo la importancia que los tesistas pares, "los otros", pueden desempeñar al convertirse en interlocutores significativos en el largo y complejo proceso formativo tendiente al desarrollo de la autonomía intelectual.

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