El contexto: elemento de análisis en la construcción de agencia profesional de docentes de inglés universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre las experiencias de docentes de inglés universitarios en su construcción de agencia profesional en sedes universitarias. Las sedes universitarias si bien pertenecen a un mismo órgano de educación superior en Costa Rica, desconcentran el quehacer universitario en su máxima expresión en lo local. Al respecto, existe una realidad latente que identifica la persistencia de brechas de equidad de índole territorial. El estudio fue de corte cualitativo, desde el diseño de narrativa y de tipo historia de vida. Se indagó las historias de vida de los participantes desde el enfoque ecológico de agencia docente desarrollado por Priestley, Biesta y Robinson (2015). Partiendo de la premisa ecológica que la agencia profesional es una construcción temporal, el pasado, el presente y el futuro son las dimensiones claves en la búsqueda de su comprensión. Entre los principales resultados de esta narrativa se logra ver la influencia de las iteraciones de los docentes en experiencias pasadas en su alto sentido de pertenencia tanto a su institución como a su comunidad. El presente práctico-evaluativo reveló la vulnerabilidad de sus contextos desde la disponibilidad de recursos y políticas de regionalización. Finalmente, las aspiraciones de los participantes para su futuro proyectivo están enraizadas en la necesidad de ser un agente de cambio académico en su contexto local que procure la preparación de los estudiantes para servir los intereses de su comunidad y así asegurarse del impacto de la presencia universitaria en sus regiones.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Angrosino, M.V. (1989). Documents of interaction: Biography, autobiography, and life history in social science perspective. University Press of Florida. https://doi.org/10.2307/2073270
Arauz, I., Schmidt, I., & Tabash, A. (2012). Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional. Universidad en Diálogo, 2(1), 15-30.
Archer, M. (2003). Structure, agency and the internal conversation. Cambridge University Press.
Atchoarena, D., & Gasperini, L. (2003). Education for rural development: Towards new policy responses. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations.
Atencio, R., & Brand, K. (2016). Situación de la regionalización universitaria en Costa Rica. Revista Congreso, 5(3), 21-32.
Barrantes. (2019). Justicia y equidad en el desarrollo de agencia profesional de docentes de inglés universitarios en áreas rurales de Costa Rica. En M. Ledesma (Cor.), Justicia y educación. Saberes y prácticas inclusivas en América y Europa. Centros de Estudios Constitucionales. Lima, Tribunal Constitucional Perú.
Biesta, G., & Tedder, M. (2007). Agency and learning in the life course: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132–149. https://doi.org/10.1080/02660830.2007.11661545
Billett, S. (2006). Work, subjectivity and learning. In S. Billett, T. Fenwick, & M. Somerville (Eds.), Work, subjectivity and learning: Understanding learning through working life (pp. 1–20). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-5360-6
Bloomberg, L. & Volpe, M. (2016). Completing your qualitative dissertation: A road map from beginning to end. Sage.
Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Polity Press.
Brancato, V. (2003). Professional development in higher education. New Directions for Adult and Continuing Education, 98, 59-65.
Caamaño, C. (2018, Junio). Aportes de la Universidad de Costa Rica a la movilidad social. Semanario Universidad. Retrieved from https://semanariouniversidad.com/ideasdebates/aportes-la-universidad-costa-rica-la-movilidad-social/
Castro, S. (2011). Costa Rica frente a la regionalización de la educación superior. InterSedes, 10(18),174-204.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), (2011). Hacia una nueva definición de “rural” con fines estadísticos en América Latina. Santiago, Naciones Unidas.
Cole, A., & Knowles, G. (2001). Lives in context: The art of life history research. Altamira Press.
Cuervo, H. (2016). Understanding social justice in rural education. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-50515-6
Ecclestone, K. (2007, June). Lost and found in transition: The implications of “identity”, “agency” and “structure” for educational goals and practices. Keynote speaker presentation presented at the Researching Transitions in Lifelong Learning Conference, Stirling, Scotland.
Ecclestone, K., Biesta, G., & Hughes, M. (2010). Transitions in the lifecourse: The role of identity, agency and structure. In K. Ecclestone, G. Biesta, & M. Hughes (Eds.), Transitions and learning through the life-course (pp. 1-15). Routledge.
Elder, G. H., Johnson, M. K., & Crosnoe, R. (2003). The emergence and development of life course theory. In J. T. Mortimer & M. J. Shanahan (Eds.), Handbook of the life course (pp. 3–19). Kluwer.
Emirbayer, M., & Mische, A. (1998). What is agency? American Journal of Sociology, 103(4), 962–1023.
Eteläpelto, A. (2008). Perspectives, prospects and progress in work-related learning. In S. Billett, C. Harteis, & A. Eteläpelto (Eds.), Emerging perspectives of workplace learning (pp. 233–247). Sense. https://doi.org/10.1163/9789087906450_002
Eteläpelto, A., Vähäsantanen, K., Hökkä, P., & Paloniemi, S. (2013). What is agency? Conceptualizing professional agency at work. Educational Research review, 10, 45-65. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.001
Freire, P. (2002). Pedagogy of the oppressed (30th Anniversary Edition). The Continuum International.
Galbraith, M. W. (1992.). Education in the rural American community: A lifelong process. Krieger.
Giddens, A. (1984). The constitution of society. University of California Press.
Goodson, I. (2017). The rise of the life narrative. In I. Goodson. (Ed.), The Routledge international handbook on narrative and life history (pp. 11-22). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315768199
Groen, J. & Kawalilak, C. (2014). Pathways of adult learning: Professional and education narratives. Canadian Scholars’ Press.
Hitlin, S., & Elder, G. H. (2007). Time, self and the curiously abstract concept of agency. Sociological Theory, 25(2), 170–191. https://doi-org.ezproxy.lib.ucalgary.ca/10.1111/j.1467-9558.2007.00303.x
Holm-Nielsen, L., Thorn, K., Brunner, J. J., & Bal, J. (2005). Regional and international challenges to higher education in Latin America. In H. D. Wit, I. C. Jaramillo, J. Gacel-Ávila, & J. Knight (Eds), Higher education in Latin America the international dimension (pp. 39-70). Washington DC: The World Bank.
Howman, C., Lane, J. E., & Kinser, K (2011). Institutional ethos: Replicating the student experience. New Directions for Higher Education, 2011(155), 29-39. https://doi-org.ezproxy.lib.ucalgary.ca/10.1002/he.442
Jarvis, P. (2006). Towards a comprehensive theory of human learning. Routledge.
Jarvis, P. (2007). Globalisation, lifelong learning and the learning society: Sociological perspectives. Routledge.
Jarvis, P. (2008). Democracy, lifelong learning and the learning society: Active citizenship in a late modern age. Routledge.
Kachru, B. (1992). World Englishes: Approaches, issues and resources. Language Teaching, 25(01), 1–14. https://doi.org/10.1017/S0261444800006583
Kuh, G. D., & Hall, J. E. (1993). Using cultural perspectives in student affairs. In G. D. Kuh (Ed.), Cultural perspectives in student affairs work. Lanham, MD: American College Personnel Association.
Lusthaus, C., Adrien, M. H., Anderson, G., Carden, F., & Plinio, G. (2002). Organizational assessment. A framework for improving performance. International Development Research Centre/Inter-American Development Bank.
Mezirow, J. (1981). A critical theory of adult learning and education. Adult Education Quarterly, 32(1), 3-24. https://doi-org.ezproxy.lib.ucalgary.ca/10.1177/074171368103200101
Núñez, B. (1974). Hacia la universidad necesaria. Editorial UNA.
Opertti, R. (2008). Inclusión educativa: El camino del futuro. OIE-UNESCO. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf
Padilla, J.R. (2018, Julio 9). La educación, instrumento clave de movilidad social y pilar fundamental del desarrollo humano y el IVA [Education, a key tool for social mobility and a fundamental pillar for human development and IVA]. Retrieved from https://www.elmundo.cr/opinion/la-educacion-instrumento-clave-de-movilidad-social-y-pilar-fundamental-del-desarrollo-humano-y-el-iva/
Pallas, A. M. (2003). Educational transitions, trajectories, and pathways. In J. T. Mortimer & M. J. Shanahan (Eds.), Handbook of the life course (pp. 165-184). New York, NY: Kluwer Academic/Plenum.
Phillipson, R. (1992). Linguistic imperialism. Oxford University Press.
Pochet, C. (1993). La Universidad Nacional y la educación superior estatal en veinte años de historia (1973-1993). EUNA.
Portnoi, L., & Bagley, S. (2014). A critical analysis of global competition in higher education: Synthesizing themes. New Directions for Higher Education, 168, 97-100. https://doi-org.ezproxy.lib.ucalgary.ca/10.1002/he.20116
Priestly, M., Biesta, G., & Robinson, S. (2018). Teacher agency: An ecological approach. Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781474219426.0005
Rodríguez, F. (2006). La práctica docente en el contexto de la regionalización: Las sedes de la Universidad de Costa Rica. Revista Comunicación, 15(1), 79-83. https://doi.org/10.18845/rc.v15i1.1076
Saldaña, J. (2016). The coding manual for qualitative researchers. Sage.
Schafft, K. (2010). Conclusion: Economics, community, and rural education: Rethinking the nature of accountability in the twenty-first century. In K. Schafft & A. Y. Jackson (Eds.), Rural education for the twenty-first century (pp. 275-289). The Pennsylvania State University Press.
Schmidt-Fonseca, I. (2016). La Universidad Nacional de Costa Rica y las sedes regionales como mecanismo de inclusión social. Universidad en Diálogo Journal, 6(2), 193-203. https://doi.org/10.15359/udre.6-2.11
Valimaa, J., Aittola, H., & Ursin, J. (2014). University mergers in Finland: Mediating global competition. New Directions for Higher Education, 168, 41-53. http://10.1002/he.20112
Voronov, M., & Weber, K. (2017). Emotional competence, institutional ethos, and the heart of institutions. Academy of Management Review, 42(3), 556-560. http://10.5465/amr.2016.0522