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Almudena Cotán Fernández
Universidad de Cádiz
España
http://orcid.org/0000-0003-0362-4348
Aurora María Ruiz Bejarano
Universidad de Cádiz
España
https://orcid.org/0000-0003-1931-2680
Katia Álvarez Díaz
Universidad de Cádiz
España
https://orcid.org/0000-0002-6886-2921
Vol. 3 Núm. 2 (2022), EXPERIENCIAS, Páginas 137-153
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14104
Derechos de autor Cómo citar

Resumen


Las universidades deben prestar especial atención a los procesos de innovación docente ya que permiten, no solo actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje sino, también, ajustarlo a las necesidades reales del alumnado. Por ello, el desarrollo de metodologías que potencien la inclusión y la calidad educativa en la formación inicial del futuro maestro, es un requisito esencial que las instituciones de Educación Superior deben cumplir.  El objetivo de este trabajo es describir la experiencia educativa innovadora desarrollada en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. Esta experiencia forma parte de un proyecto de innovación docente, cuyo tema central ha sido el uso de la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje desde un enfoque inclusivo. Tres fueron los momentos esenciales para el desarrollo del proyecto. La primera de ellas, denominada Antes, coincidió con un proceso de alfabetización sobre metodologías narrativas en educación y, de forma concreta, sobre la foto-elicitación como instrumento de aprendizaje en el aula. En un segundo momento, denominado Durante, se procedió a la realización de la fotografía y al análisis individual y grupal por parte del alumnado. En un tercer y último momento, identificado en el estudio como Después, se realizaron grupos de discusión en el aula a través del análisis narrativo de las fotografías grupales. Para ello, se creó una galería fotográfica en la aplicación de Instagram que se expuso en el aula. Se finaliza con un apartado de discusión en el que se contrastará los principales resultados obtenidos con estudios previos.


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