La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria

Autores/as

  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia España
  • Ernesto Colomo Magaña Universidad Internacional de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9874

Palabras clave:

Auto-evaluación;, tutor;, prácticas;, competencias;, teoría y práctica;

Resumen

La autoevaluación es un mecanismo relevante para conocer la visión del estudiante respecto a su proceso de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, este artículo pretende analizar cuál es la percepción de los estudiantes del Grado en Educación Primaria en relación a su desarrollo en las asignaturas de Prácticas Escolares. Tomando como instrumento de recogida de información la autoevaluación incluida en las memorias, una herramienta elaborada ad hoc para la reflexión del estudiante sobre su proceso de aprendizaje, este estudio pone de manifiesto que los futuros maestros perciben haber desarrollado de manera generalizada la totalidad de las competencias asociadas a las prácticas y que están satisfechos con el desarrollo de las propias asignaturas de prácticas. Además, se observa que no hay diferencias en función del sexo, aunque sí según el periodo de prácticas cursado. Por último, la autoevaluación es una herramienta con un potencial reseñable para la reflexión y la identificación de dificultades y aciertos en el desarrollo de las prácticas escolares.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Gabarda Méndez, V. ., & Colomo Magaña, . E. . (2019). La autoevaluación como herramienta de evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en prácticas del Grado en Educación Primaria. Revista Practicum, 4(1), 37–54. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9874

Número

Sección

Investigación

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