Subjectividades emergentes do processo de auto-aprendizagem no Practicum da Psicologia

Autores

  • Clara Selva Olid Universitat Oberta de Catalunya Espanha
  • Montse Vall-llovera Llovet Universitat Oberta de Catalunya Espanha
  • Marta Méndez Creu Universitat Oberta de Catalunya Espanha

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804

Palavras-chave:

Prácticum;, Competencias profesionales;, Rol profesional;, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Resumo

El Prácticum acontece un hito en el desarrollo formativo de los estudiantes, ya que les permite posicionarse como futuros profesionales de su campo de actuación. Dada la relevancia que toma este período formativo, el objetivo de la presente investigación es aproximarnos a las narrativas sobre la experiencia del Prácticum del estudiantado del grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para ello, se diseñó un cuestionario que recogía las experiencias en el Prácticum en tres momentos temporales distintos. La muestra está compuesta por 85 estudiantes que han cursado el Prácticum en alguno de los ámbitos establecidos por el grado. Los resultados subrayan que, en su mayoría, existe coherencia entre los contenidos teóricos y las competencias puestas en juego en el Prácticum, que este período permite la identificación con el rol del psicólogo y que facilita la elección vocacional-profesional posterior. Finalmente, se discuten propuestas de mejora de la asignatura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Armengol, C., Del Arco Bravo, I., Gairín, J., Muñoz-Moreno, J.L & Rodríguez-Gómez, D. (2019). Prácticas curriculares en la formación universitaria de los futuros profesionales: modelo para la actuación. Revista Prácticum, 4 (1), 19-36. https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/view/59

Cabrera, N. & Andreu, Ll. (2013). Guia del Pràcticum Màster en Dificultats de l’Aprenentatge i Trastorns del Llenguatge. Consultado el 13 de enero de 2020 en: https://cutt.ly/axa7kCQ

Duart, J.M., Salomón, L., & Lara, P. (2006). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 9(1-2), 315-344. https://doi.org/10.5944/ried.1.9.1039

Florencia, M. & Ocampo, S. (2018). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43 (1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457

García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M. & González-Fernández, R. (2018). Procedimientos innovadores utilizados en las prácticas externas para el desarrollo de la identidad profesional. Revista Prácticum, 3(2), 41-59. https://n9.cl/civtj

García, S.M., González, R. & Martín, A.M. (2019). La valoración del pensamiento reflexivo en las prácticas profesionales a través de metodologías cualitativas. (RES0010). XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas, 579-596. Consultado el 19 de diciembre de 2019 en: https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf

García, E., Lemos, S., Echeburúa, E., Guerra, J., Maganto, C., Vega-Osés, A., & Neira, D. (1999). Tres modelos de prácticum en las universidades españolas: psicología en Oviedo, psicología clínica en el País Vasco y psicopedagogía en Santiago de Compostela. Psicothema, 11(2), 261-278. https://n9.cl/5kuw

Gardiner, D. (1989). The anatomy of supervision. Whasington, DC: Open University Press.

González, R., Martín-Cuadrado, A.M. & Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174. https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

Johnson, L., Adams, S., Gago, D., García, E. & Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013- 2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, N.J.

Levy-Leboyer, C.(1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Martínez-Momblan, M., Melero-García, A., Fernández-Cervilla, A.B., Colina-Torralva, J. & Basco-Prado, L. (2019). Satisfacción de los agentes implicados en la autoevaluación del proceso de aprendizaje. Consultado en:http://www.theoriacongresos.com/poio2019/comunicaciones/posters-e/ver poster/40e4ca12ab62a43385bfa52df39516c5

Mérida, R., González, M.E. & Olivares, M. de los A. (2012). RIECU: Una experiencia de innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba. Profesorado, 16(3), 447-465. http://hdl.handle.net/10481/23119

Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Saiz-Linares, A. & Ceballos-López, N. (2019). El Prácticum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136-150. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344

Selva, C., Martínez, M., Martín, C., Ortiz, J., Méndez, M., Navarrete, A., Alsina, F. & Cortina, L. (2018). Conscious Learning: una metodología docente activa para entornos virtuales. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació. Consultado en: https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/349195/440364

Selva, C., Vall-llovera, M., Pousada, M., Ollé, E. & Terrado, C. (2019a). Narrativas y reflexiones como recurso didáctico: experiencias, aprendizajes y recomendaciones del estudiantado con relación al Prácticum de una Universidad Online. Consultado en: http://www.theoriacongresos.com/poio2019/comunicaciones/posters-e/ver-poster/b1150be888f4333e989b1c96f683aec6

Selva, C., Vall-llovera, M., Pousada, M., Ollé, E. & Terrado, C. (2019b). Narrativas y reflexiones como recurso didáctico: experiencias, aprendizajes y recomendaciones del estudiantado con relación al Prácticum de una Universidad Online. (RES0106). XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas, 1266-1278. Consultado en: https://reppe.org/poio/wp-content/uploads/2016/07/Actas-XV-Symposium-Poio-2019.pdf

Villa, A. & Poblete, M. (2004). Prácticum y Evaluación de Competencias. Profesorado, revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8(2), 1-19. Consultado en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART2.pdf

Valera, C. (2017). Voces de los estudiantes de las prácticas docentes. En M. González et al., (coords). Recursos para un Prácticum de calidad. Libro de Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas, (pp. 205-207). Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas, Poio.

Zabalza, M.A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23. https://n9.cl/21wa

Arquivos adicionais

Publicado

2020-06-30

Como Citar

Selva Olid, C. ., Vall-llovera Llovet, M. ., & Méndez Creu, M. . (2020). Subjectividades emergentes do processo de auto-aprendizagem no Practicum da Psicologia. Revista Prácticum, 5(1), 5–21. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9804

Edição

Seção

Investigación

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.