Estágios Curriculares e Sociologia na Universidade da Coruña: das competências às experiências profissionais e pessoais
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7801Palavras-chave:
Prácticum, sociología, evaluación del aprendizaje, EspañaResumo
Este trabajo presenta, en el marco del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña (España), un sistema de evaluación basado en una triangulación metodológica que posibilita un análisis en profundidad de las diferentes dimensiones del Prácticum de la Titulación. En concreto, se han obtenido conclusiones sobre: (a) la percepción de los estudiantes sobre la adecuación entre el Prácticum, el Grado y la “actividad sociológica” de los centros de prácticas; (b) la evaluación del estudiantado de las competencias, los resultados de aprendizaje y la “vocación sociológica” de los centros; y (c) la estimación que el alumnado hace de aspectos del Prácticum relacionados con la experiencia personal. A partir de estas evidencias, se ilustran medidas de mejora de esta particular asignatura, que pueden ser de interés en el ámbito de la gestión académica de los Grados en Sociología.
Downloads
Métricas
Referências
Aguilar, S. y Barroso, J.M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45289
Armengol, C. et al. (2011). El Prácticum en el Espacio Europeo de Educación superior (EESS): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98.
Ballesteros, B. et al. (2001). Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7(1), 3-21.http://www.uv.es/RELIEVE/v7n1/RELIEVEv7n1_1.htm
Biggs, J. (1999).Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Conde, F. (2009).Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Díaz, C. et al. (2016). Los sociólogos ante el mercado de trabajo. Revista Española de Sociología, 25(3), 45-71. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2016.7
Donolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10(8). http:www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf
Fernández, C.M. (2014). La asignatura Educación Comparada en el proceso de Bolonia: un estudio exploratorio de la opinión de los estudiantes. Revista Española de Educación Comparada, 23, 183-201. https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12303
Finkel, L. et al. (2010). La evaluación por competencias: una propuesta metodológica para las prácticas externas del Máster Oficial en el Área de Sociología, X Congreso Español de Sociología, Pamplona.
González, N. (2006). Evaluación y mejora del Prácticum en las titulaciones de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Revista de Psicodidáctica, 11(1), 145-157. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/349
Kolb, D. (1984).Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall.Lema, C. (2010). La triangulación metodológica en sociología: avances y limitaciones, VI Jornadas de Sociología de Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Molina, E. et al. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335-361. http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re346/re346_13.pdf
Morales, S. (2013). Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 349-364. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5604
Moril, R. et al. (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Prácticum de los Grados de Infantil y de Primaria. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 251-271.https://doi.org/10.4995/redu.2012.6107
Otero, R. y Rodríguez, A. (2017). Competencias y evaluación constructiva de un Prácticum: el caso del Grado en Sociología de la UDC, IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, Madrid.
Pérez, M.H. y Burguera, J. (2011). La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 71-96.https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161
Rodríguez, C. et al. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 289-305. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.htm
Rodríguez, O. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 31, 1-10. https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
Rué, J. et al. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 25-44.https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178
Runte-Geidel, A. y Lorente, R. (2014). Evaluación del practicum de pedagogía: Cambios hacia el espacio europeo de educación superior. Estudios Pedagógicos, 40(2), 341-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300020
Saiz-Linares, Á. y Ceballos-López, N. (2019). El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136-150.https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344
Zabalza, M. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_02.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0