Prácticas curriculares y Sociología en la Universidade da Coruña: de las competencias a las experiencias profesionales y personales
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7801Palabras clave:
Prácticum, sociología, evaluación del aprendizaje, EspañaResumen
Este trabajo presenta, en el marco del Grado en Sociología de la Universidade da Coruña (España), un sistema de evaluación basado en una triangulación metodológica que posibilita un análisis en profundidad de las diferentes dimensiones del Prácticum de la Titulación. En concreto, se han obtenido conclusiones sobre: (a) la percepción de los estudiantes sobre la adecuación entre el Prácticum, el Grado y la “actividad sociológica” de los centros de prácticas; (b) la evaluación del estudiantado de las competencias, los resultados de aprendizaje y la “vocación sociológica” de los centros; y (c) la estimación que el alumnado hace de aspectos del Prácticum relacionados con la experiencia personal. A partir de estas evidencias, se ilustran medidas de mejora de esta particular asignatura, que pueden ser de interés en el ámbito de la gestión académica de los Grados en Sociología.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, S. y Barroso, J.M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45289
Armengol, C. et al. (2011). El Prácticum en el Espacio Europeo de Educación superior (EESS): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98.
Ballesteros, B. et al. (2001). Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7(1), 3-21.http://www.uv.es/RELIEVE/v7n1/RELIEVEv7n1_1.htm
Biggs, J. (1999).Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
Conde, F. (2009).Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Díaz, C. et al. (2016). Los sociólogos ante el mercado de trabajo. Revista Española de Sociología, 25(3), 45-71. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2016.7
Donolo, D. S. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria, 10(8). http:www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf
Fernández, C.M. (2014). La asignatura Educación Comparada en el proceso de Bolonia: un estudio exploratorio de la opinión de los estudiantes. Revista Española de Educación Comparada, 23, 183-201. https://doi.org/10.5944/reec.23.2014.12303
Finkel, L. et al. (2010). La evaluación por competencias: una propuesta metodológica para las prácticas externas del Máster Oficial en el Área de Sociología, X Congreso Español de Sociología, Pamplona.
González, N. (2006). Evaluación y mejora del Prácticum en las titulaciones de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Revista de Psicodidáctica, 11(1), 145-157. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/349
Kolb, D. (1984).Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall.Lema, C. (2010). La triangulación metodológica en sociología: avances y limitaciones, VI Jornadas de Sociología de Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Molina, E. et al. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335-361. http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re346/re346_13.pdf
Morales, S. (2013). Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 349-364. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5604
Moril, R. et al. (2012). Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Prácticum de los Grados de Infantil y de Primaria. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 251-271.https://doi.org/10.4995/redu.2012.6107
Otero, R. y Rodríguez, A. (2017). Competencias y evaluación constructiva de un Prácticum: el caso del Grado en Sociología de la UDC, IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED, Madrid.
Pérez, M.H. y Burguera, J. (2011). La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 71-96.https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161
Rodríguez, C. et al. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 289-305. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.htm
Rodríguez, O. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 31, 1-10. https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
Rué, J. et al. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 25-44.https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178
Runte-Geidel, A. y Lorente, R. (2014). Evaluación del practicum de pedagogía: Cambios hacia el espacio europeo de educación superior. Estudios Pedagógicos, 40(2), 341-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300020
Saiz-Linares, Á. y Ceballos-López, N. (2019). El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136-150.https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344
Zabalza, M. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_02.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>