Repensar o Prático na era da IA: Usos, potencialidades e riscos rumo a uma integração crítica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21947

Palavras-chave:

Inteligência artificial, Educação, Practicum, Ética profissional, Alfabetização digital

Resumo

Este artigo teórico explora o impacto emergente da inteligência artificial (IA), em particular dos sistemas generativos, nos processos do Prático. A partir de uma revisão crítica do estado da arte, são analisados os usos atuais da IA em contextos de prática profissional, bem como as suas potencialidades e riscos para a formação. É proposto um quadro conceptual articulado em quatro dimensões-chave: enfoque pedagógico, agência profissional, governança institucional e justiça educativa, que orientam uma integração crítica e situada da IA na experiência formativa. A discussão destaca a necessidade de cultivar uma literacia crítica e uma agência docente ética em ambientes tecnologicamente mediados. Conclui-se que o Prácticum constitui um espaço estratégico para repensar a formação universitária face à expansão da IA, e sugerem-se linhas futuras de investigação centradas nas suas implicações formativas, institucionais e profissionais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidad de Málaga

Biografia do Autor

Laia Lluch Molins, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es profesora lectora en la Universitat Oberta de Catalunya, donde compagina la docencia universitaria con la investigación e innovación educativa. Su trayectoria se ha centrado en la formación docente, la evaluación educativa, metodologías y tecnologías educativas, aprendizaje autorregulado. Coordina el área de diagnóstico y evaluación en Reimagine Education y es editora en jefe de la Journal of Neuroeducation. Ha participado en una amplia variedad de proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito educativo. Ha publicado numerosos libros, capítulos y artículos científicos, y ha diseñado materiales docentes y plataformas digitales orientadas a la mejora del aprendizaje. Su carrera combina liderazgo académico, transferencia de conocimiento y una visión transformadora de la educación.

Eduard Masdeu Yélamos , Universitat Oberta de Catalunya

Doctor en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universitat de Lleida, con mención internacional. Actualmente, es profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde combina la docencia universitaria con la investigación educativa. Su trayectoria se centra en las prácticas curriculares, la formación docente —inicial y permanente—, la transformación digital educativa, los escenarios emergentes y la intersección entre tecnología y educación musical. Es miembro del grupo de investigación GREDU (Grupo de investigación en Educación). Ha realizado una estancia de investigación en el Applied Music Research Centre de la Universidad Roehampton (Londres) y ha participado como docente e investigador en diversas universidades catalanas. Cuenta con más de una década de experiencia en educación, tanto en escuelas públicas como en entornos universitarios, y ha liderado iniciativas de innovación educativa que han sido reconocidas con premios como el BATEC del Ayuntamiento de Lleida y el EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC.

Clara Selva Olid, Universitat Oberta de Catalunya

Doctora Psicología Social por la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es vicedecana de prácticas y profesora agregada en la Universitat Oberta de Catalunya, donde compagina la docencia universitaria con la investigación e innovación educativa. Cuenta con una dilatada experiencia en la coordinación, gestión y docencia en el ámbito del prácticum, interés que combina con otros fenómenos de investigación relacionados con la ética profesional o la empleabilidad. Clara ha participado en una amplia variedad de proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha publicado numerosos libros, capítulos y artículos científicos, y diseñado materiales docentes y plataformas digitales orientadas a la mejora del aprendizaje. Su carrera combina liderazgo académico, transferencia de conocimiento y una visión transformadora de la psicología. 

Referências

Akanzire, M., Macgilchrist, F. y Williamson, B. (2025). The politics of AI in education: Datafication, automation and pedagogical imaginaries. Educational Theory, 75(1), 55–72. https://doi.org/10.1111/edth.12560

Biesta, G., Priestley, M. y Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency. Teachers and Teaching, 21(6), 624–640. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1044325

Bond, M., Khosravi, H., De Laat, M. et al. (2024). A meta systematic review of artificial intelligence in higher education: a call for increased ethics, collaboration, and rigour. International Journal of Educational Technology in Higher Education 21, 4. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00436-z

Cebrián, M. y Pérez-Torregrosa, A.B. (2024). La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el Prácticum. Revista Prácticum, 9(2). https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20495

Cornejo, I. y Cippitani, R. (2023). Consideraciones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: desafíos y perspectivas. Revista De Educación Y Derecho, (28). https://doi.org/10.1344/REYD2023.28.43935

Cotton, D. R. E., Cotton, P. A. y Shipway, J. R. (2023). Chatting and cheating: Ensuring academic integrity in the era of ChatGPT. Innovations in Education and Teaching International, 61(2), 228–239. https://doi.org/10.1080/14703297.2023.2190148

Eickelmann, B., Gerick, J. y Bos, W. (2022). Preparing teachers for AI in education: Professional development and digital sovereignty. AI and Education: A Roadmap for Teacher Development (OECD Working Papers).

García-Peñalvo, F. J. (2021). Educación en la era de la inteligencia artificial: Una mirada desde la transformación digital educativa. Education in the Knowledge Society, 22. https://doi.org/10.14201/eks.25312

Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2022). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign.

Hsu, H.-P., Mak, J., Werner, J., White-Taylor, J., et al. (2024). Preliminary study on pre-service teachers’ applications and perceptions of generative AI for lesson planning. Journal of Technology and Teacher Education, 32(3), 409–437.

Kelley, M. y Wenzel, T. (2025). Advancing artificial intelligence literacy in teacher education: A multi-phase approach. Education Sciences, 16(6), 659. https://doi.org/10.3390/educsci15060659

Knox, J. (2020). Artificial Intelligence and Education in China. Learning, Media and Technology, 45(3), 298–311. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236

L’Enfant, J. (2024). AI as a reflective coach in graduate ESL practicum: Activity Theory insights into student-teacher development. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 26(s1). https://doi.org/10.2478/eurodl-2024-0003

Long, D. y Magerko, B. (2020). What is AI literacy? Competencies and design considerations. Proceedings of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1–16. https://doi.org/10.1145/3313831.3376727

Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An Argument for AI in Education. Pearson Education.

Marín-Díaz, V. y Salinas, J. (2023). La pedagogía crítica ante la irrupción de la inteligencia artificial en la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 143–164. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34560

Moral-Sánchez, S. N., Ruiz Rey, F. J. y Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 20, 1–14. https://doi.org/10.46661/ijeri.8196

Morris, S., Samuels, S., Morris, C., Ogeare, J., Ellis, A., Noble, R., White, C., Hamilton, A., Miller, J., Haye, K., Cunningham, D., Facey, D., Cunningham, S., & Jacobs, N. (2025). Navigating tomorrow’s Jamaican classrooms: Assessing the impact of AI on teacher training during teaching practicum in Jamaica. American Journal of Educational Research, 13(1), 1–16. https://doi.org/10.12691/education-13-1-1

Nyaaba, M., Shi, L., Nabang, M., Zhai, X., Kyeremeh, P., Ayoberd, S. A. y Akanzire, B. N. (2024). Generative AI as a learning buddy and teaching assistant: Pre-service teachers' uses and attitudes. arXiv preprint arXiv:2407.11983. https://arxiv.org/abs/2407.11983

Perrotta, C., Selwyn, N. y Eynon, R. (2021). Education as experimentation: The role of datafication in AI-driven educational technologies. British Journal of Educational Technology, 52(4), 1513–1526. https://doi.org/10.1111/bjet.13080

Relay Graduate School of Education (2024). Teacher simulations and AI: A practical guide for supporting reflective teaching. Relay Publications. https://relay.edu/research/ai-simulations-2024

Saiz-Linares, A. y Ceballos-López, N. (2019). El Prácticum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 136–150. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344

Selva, C., Vall-llovera, M., Terrado, C. y Bové, A. (2022). Perspectiva del estudiantado ante un nuevo escenario educativo para el Prácticum mediante e-actividades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(1), 17-33. http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16886

Selwyn, N. (2022). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Spector, J. M. (2023). Artificial intelligence and reflective thinking in teacher education. British Journal of Educational Technology, 54(1), 45–58. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1754236

Tan, X., Cheng, G. y Ling, M. H. (2025). Artificial intelligence in teaching and teacher professional development: A systematic review (2015–2024). Computers and Education: Artificial Intelligence, 8, 100355. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100355

UNESCO (2023). Recommendation on the ethics of artificial intelligence: Implementation guidelines. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137

UNESCO (2021). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377071

Williamson, B. y Eynon, R. (2020). Historical threads, missing links, and future directions in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(2), 117–128. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995

Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1–23. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado

2025-06-27

Como Citar

Lluch Molins, L., Masdeu Yélamos , E., & Selva Olid, C. (2025). Repensar o Prático na era da IA: Usos, potencialidades e riscos rumo a uma integração crítica. Revista Prácticum, 10(1), 99–111. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21947