El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21946

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Matemática, Inteligencia artificial, Formación de docentes, Enseñanza secundaria
Agencias: UNR, CONICET

Resumen

Se comparte una primera experiencia de integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el tramo final de formación de la Práctica Profesional Docente (PPD) en la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El diseño comprende tres etapas implementadas sobre el final del cursado del espacio curricular anual en el que tienen lugar las prácticas externas en los niveles superior (primer semestre) y secundario (segundo semestre). Mediante la técnica de cuestionario abierto, la primera etapa focaliza en el estado inicial de las tres practicantes que estaban cursando en 2024 con relación al uso de IA. En un segundo momento se les propone interactuar con algún chatbot para mejorar alguna actividad de su unidad didáctica implementada en secundaria. Finalmente, mediante una puesta en común en el Prácticum, se valoran tanto las posibilidades como limitaciones al procurar integrar IA en sus prácticas como futuras profesoras en Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 56%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Natalia Fátima Sgreccia, FCEIA (UNR) e IRICE (CONICET-UNR)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Magíster en Didácticas Específicas mención
Matemática y Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación. Profesora Titular
Dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Adjunta en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2988-7410

Eliana Noelia Dominguez, FCEIA (UNR)

Profesora en Matemática y Magíster en Didáctica de las Ciencias mención Matemática. Profesora Adjunta
Dedicación Semiexclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad
Nacional de Rosario (Argentina). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7953-9364

Citas

Acuña, M.S., Correa Rojas, R. & Mc-Guire Campos, P. (2024). Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. Estado del arte. (2024). Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 37, e2. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e2

Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Aranda Vega, E.M., Martín Cuadrado, A.M. & Corral Carrillo, M.J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores, E., Escudero, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar, Á., Ribeiro, M. & Muñoz, M. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Cebrián-de-la-Serna, M. & Pérez-Torregrosa, A.B. (2024). La inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el prácticum. Revista Practicum, 9(2), 38-53. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20495

Chiecher, A.C. (2025). La Inteligencia Artificial como compañera de equipo de estudiantes universitarios. Potencialidades para la promoción de competencias transversales. Praxis Educativa, 29(2), 1-19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290204

Ciccioli, V. & Dominguez, E. (2020). Hacia la construcción de un rol activo del coformador en las prácticas de Residencia del Profesorado en Matemática. En N. Sgreccia (Comp.). Memorias de la VI Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA (pp.16-29). Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. https://web.fceia.unr.edu.ar/Jornadas_EIEF_/2019/MemoriasVIJEIEF.pdf

Ciccioli, V., Dominguez, E. & Sgreccia, N. (2019). El trabajo en terreno desde los programas del trayecto de Práctica Profesional Docente. El caso del Profesorado en Matemática de la UNR. En N. Sgreccia (Comp.). Memorias de las Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática (pp.349-361). Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. http://hdl.handle.net/2133/24086

Consejo Directivo FCEIA (2019). Lineamientos para el Trabajo en Terreno de la Práctica Profesional Docente de la carrera Profesorado en Matemática. Resolución CD 564/19. Universidad Nacional de Rosario.

Consejo Superior UNR (2018). Plan de Estudios de la carrera Profesorado en Matemática. Resolución CS 027/18. Universidad Nacional de Rosario.

Delgado, N., Campo Carrasco, L., Sainz de la Maza, M. & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 207-224. https://doi.org/10.6018/reifop.577211

Dominguez, E. & Sgreccia, N. (2023). Utilización de los e-diarios en el Prácticum del Profesorado en Matemática. En A.M. Martín Cuadrado y L. Pérez Sánchez (Coords.). El e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis (2021-2023) (pp.75-80). Narcea.

Fontán de Bedout, L., Lovato Sagrado, A., Matta, A.A. & Ortega González, E. (2025). Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 29(1), 197-220. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30861

Fuentes-Morán, M.T., Domínguez-Santana, F. & Travieso-Rodríguez, C. (2024). La Inteligencia Artificial como herramienta lexicográfica: estudio analítico sobre el rendimiento de ChatGPT, Copilot y Gemini en unidades léxicas del español. Revista de lingüística teórica y aplicada, 62(1), 13-38. https://dx.doi.org//10.29393/rla62-1iamf30001

García-Peñalvo, F.J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279. https://doi.org/10.14201/eks.31279

Gil Iranzo, R., Gutiérrez-Ujaque, D. & Teixidó Cairol, M. (2024). De la ansiedad al empoderamiento: Impacto del uso de la inteligencia artificial en la percepción de los estudiantes en educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 22(2), 85-104. https://doi.org/10.4995/redu.2024.22009

González Fernández, M.O., Romero-López, M.A., Sgreccia, N.F. & Latorre Medina, M.J. (2025). Marcos normativos para una IA ética y confiable en la educación superior: estado de la cuestión. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43511

Guzmán, M. de (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, (43), 19-58. https://doi.org/10.35362/rie430750

Jiménez-García, E., Ruiz-Lázaro, J., Martínez-Requejo, S. & Redondo-Duarte, S. (2025). Inteligencia Artificial y chatbots para una educación superior sostenible: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43240

Kuhail, M.A., Alturki, N., Alramlawi, S. & Alhejori C. (2023). Interacting with educational chatbots: A systematic review. Education and Information Technologies, 28, 973-1018. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11177-3

Ministerio de Educación de Santa Fe (30 de mayo de 2025). Estructura del nivel secundario. https://educacion.santafe.gob.ar/estudios/niveles/secundario/

Montano, A. & Molina, M. (2024). La planificación de la enseñanza como contenido de la formación de docentes para el nivel superior: perspectivas de estudiantes. Revista de Educación, (33), 187-206. https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/3baj2eamw

Muñoz, J.M., Galés N.L. & Suñé X. (2024). Inteligencia Artificial en la Microeducación: Transformando el Aula del Futuro. Observatorio de Innovación Educativa y Cultura Digital. https://ciberespiral.org/es/odite/

Ramos Estévez, M.J. & Moreno Gutiérrez, M.L. (2024). Los ODS y el ABP en el Prácticum: una experiencia formativa. Revista Practicum, 9(1), 48-63. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17768

Raposo-Rivas, M., Quadros-Flores, P., Martínez-Figueira, E., Pereira da Silva, A. & Tellado-González, F. (2020). Utilización de TIC para la innovación en el Prácticum. Revista Practicum, 5(1), 22-36. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9814

Romeu Fontanillas, T., Romero Carbonell, M., Guitert Catasús, M. & Baztán Quemada, P. (2025). Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa en educación superior: fomentando su uso crítico en el estudiantado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43535

Ruiz-Rey, F.J., Cebrián-Robles, V. & Cebrián-de-la-Serna, V. (2021). Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia. Campus Virtuales, 10(2), 97-109. http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/19/6.pdf

Sgreccia, N. & Ciccioli, V. (2021). Práctica Profesional Docente en el Profesorado en Matemática: articulaciones institucionales y evaluaciones formativas en el último tramo del trayecto. En M.F. Foresi y L. Sanjurjo (Comps.). Hacia una epistemología de la práctica docente. Volumen 1 (pp.69-86). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. https://linktr.ee/ReddePractica

Valls Morató, J. (2025). Entrenamiento del ChatGPT, lectura, pensamiento crítico y creatividad. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1194

Zavaro Pérez, C.A. (2021). Categorías de análisis en la planificación de la intervención territorial en el marco de las prácticas integrales. Praxis Educativa, 25(3), 1-23. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6114

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Sgreccia, N. F., & Dominguez, E. N. (2025). El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática. Revista Practicum, 10(1), 85–98. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21946