Competências digitais no estágio: estado da arte

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064

Palavras-chave:

Competência digital, Revisão sistemática, Estágio

Resumo

No presente trabalho é realizada uma revisão sistemática em torno do desenvolvimento da Competência Digital no momento do Estágio no curso de formação profissional. Para isso, foram consultadas sete bases de dados de documentos publicados nos últimos cinco anos. Busca identificar os modos como tal competência é desdobrada e favorecida a partir das práticas profissionais do campo que se propõem a partir de diversas experiências. Nessa busca, utiliza-se a técnica de análise de conteúdo para reconhecer recorrências temáticas e poder realizar agrupamentos semânticos. A visita revela a necessidade de reforçar o desenvolvimento da Competência Digital por parte dos alunos (futuros profissionais) para a poder integrar no Practicum (e no seu futuro desempenho laboral). Chama a atenção também a ausência de indagação aos demais atores do Practicum (tutores), o que dá indícios de uma vaga no tema.

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Biografia do Autor

María Obdulia González Fernández, Universidad de Guadalajara

Es docente investigadora del departamento de ingenierías del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y profesora de asignatura de la Universidad Pedagógica Nacional en la maestría de Educación básica. Cuenta con dos licenciaturas; Informática por la Universidad de Guadalajara y en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, maestra en Desarrollo educativo y Doctora en Sistemas y ambientes educativos (UdeG).

Es líder del cuerpo académico: Gestión e innovación educativa y tecnología. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT Nivel I y cuenta con perfil PRODEP. Forma parte de la red de instructores internacional del software MAXQDA de análisis cualitativo, así como pertenecer a la RED de Investigadores TicPraxis, la Red AIDIPE y  Consejera académica de la RED Encuentra tu par.

Natalia Sgreccia, Universidad Nacional de Rosario

Natalia Sgreccia es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática (Universidad Nacional de Rosario -UNR-, Argentina), Magíster en Didácticas Específicas mención Matemática (Universidad Nacional del Litoral) y Doctora en Humanidades y Artes mención Ciencias de la Educación (UNR). Ha finalizado el Programa de Posdoctoración (UNR) sobre Práctica Profesional Docente en Matemática y realizado la Diplomatura en Edición de Revistas Científicas en Línea (UCES) así como de Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (UNR). Tiene el cargo de Profesor Titular Dedicación Exclusiva en la FCEIA-UNR, desempeñándose en el grado en el Profesorado en Matemática y en el posgrado en la Maestría en Didáctica de las Ciencias, carreras en las que además ha estado involucrada a nivel gestión. Es Investigadora Adjunta en IRICE (CONICET-UNR), con interés en la génesis de dispositivos de formación de profesores en Matemática que integran Matemática, Pedagogía y Tecnología. Dirige proyectos de investigación en esta línea y en vinculación con la Práctica Docente, e integra proyectos de vinculación que propician hacer Matemática con variados recursos didácticos. 

Lourdes Pérez-Sánchez, UNED

Doctora en Pedagogía. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social. Tiene un Doctorado en Formación en Espacios Virtuales por la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Cuenta con un Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad de Barcelona y Universidad Carlos III). Actualmente, es Secretaria Académica en el Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Es Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación en la UNED. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado en desarrollo profesional: Educación y Formación Intercultural e innovación y diseño en medios de comunicación (ForInterMed) (UNED). Miembros del Grupo de Innovación Docente de Prácticas Profesionales (GID PiP 2016-41), UNED. También, miembro del Grupo de Investigación en Sistemas Computacionales y Tecnologías Educativas (Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España).  

Sus líneas de interés en investigación son Tecnología Educativa, Formación en docencia virtual, Enseñanza-aprendizaje virtual.

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Publicado

2024-06-26

Como Citar

González Fernández, M. O. ., Sgreccia, N., & Pérez-Sánchez, L. (2024). Competências digitais no estágio: estado da arte. Revista Prácticum, 9(1), 7–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064

Edição

Seção

Mycelanea

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