Estágio de Psicologia durante a Covid-19: satisfação e novas propostas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206

Palavras-chave:

Estágio; Psicologia; Educação superior; Doença COVID-19; Educação virtual.

Resumo

No espaço universitário, as medidas de saúde associadas ao COVID-19 têm tido implicações importantes na forma de organização da formação dos alunos. Nesta pesquisa é feita uma análise do desenvolvimento do Prático de Psicologia durante o ano letivo 2019-20, mostrando a satisfação percebida pelos alunos e comparando-a com os dados do ano anterior. Participaram 123 alunos do 4º ano do Curso de Licenciatura em Psicologia. Os instrumentos utilizados foram a análise de documentação e levantamentos de avaliação. O tratamento dos dados foi realizado de forma quantitativa e qualitativa. Os resultados mostram que a satisfação geral dos alunos foi menor no ano letivo de 2019-20, mas as sessões ministradas no centro universitário ou a possibilidade de aprendizagem de outras áreas profissionais obtiveram pontuação superior. A oferta de uma alternativa virtual que permitisse aos alunos concluir o curso e adquirir competências relacionadas com o curso foi avaliada positivamente.

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Biografia do Autor

Isabel Silva Lorente, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Educación por la Universidad de Alcalá. Beca de investigación y dos años más de colaboración externa en el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desarrollando labores de investigación y apoyo en la puesta en marcha de programas educativos. En la actualidad, profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH) en los grados de psicología, educación infantil y primaria. Pertenece al grupo de investigación del CUCC “Protección y desarrollo positivo del menor” y al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA-UAH). Líneas de investigación e interés en las siguientes áreas: innovación educativa, convivencia, protección del menor y buenos tratos en la infancia.

Carmen Teresa Casares Guillén, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH))

Profesora Titular. Departamento de Educación y Psicología.

Cristina Escribano Barreno, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado (Facultad de Psicología, UCM). Profesora Titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros en las áreas de Psicología y Educación, acreditada por la ANECA en las figuras de Profesora Contratada Doctora y de Universidad Privada. Miembro del grupo de investigación Protección y desarrollo positivo del menor, del Centro Universitario Cardenal Cisneros. Investigación centrada en el área de la Cronopsicología y los ritmos y su influencia sobre el rendimiento académico, la salud y las relaciones familiares y con iguales principalmente en la etapa adolescente. Centrada también en las buenas prácticas en el trato a la infancia y el fomento de una buena convivencia escolar.

Carmen Prado Novoa, Centro Universitario Cardenal Cisneros (UAH)

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el área de Metodología del comportamiento y la salud. Máster en gerontología social: planificación de programas y servicios gerontológicos. Experto universitario en inserción social: servicios sociales comunitarios y economía social. Profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros, impartiendo docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Social y Psicología. Actualmente centra su trabajo en el estudio de las situaciones de malos tratos domésticos que sufren las personas mayores.

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Publicado

2021-06-18

Como Citar

Silva Lorente, I., Casares Guillén, C. T., Escribano Barreno, C., & Prado Novoa, C. (2021). Estágio de Psicologia durante a Covid-19: satisfação e novas propostas . Revista Prácticum, 6(1), 75–94. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.11206

Edição

Seção

Investigación

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