Formación Dual Universitaria: una revisión descriptiva
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20937Palabras clave:
Educación superior, Formación dual, Programa de alternancia estudios-trabajo, formación universitaria en alternanciaResumen
La formación dual universitaria, modalidad de reciente implementación en España, aún está en proceso de concreción en cuanto a su diseño y desarrollo se refiere, aunque ya son numerosas las universidades que la han adoptado, especialmente en titulaciones que presentan un componente más práctico. En paralelo, se constata que existe una tradición destacable de formación dual en el contexto de la formación profesional; sin embargo, la universidad tiene una idiosincrasia que requiere de un marco diferenciado que atienda a sus propias características. Este trabajo, a partir de una revisión exploratoria, siguiendo el protocolo PCC (población, concepto, contexto), examina la legislación, publicaciones e informes directamente centrados en el objeto de estudio para dar respuesta al objetivo establecido: caracterizar y conceptualizar la formación dual universitaria desde el análisis de sus elementos nucleares. Los resultados permiten poner de relieve aquellas claves que diferencian la formación dual de otros tipos de formación en alternancia y, finalmente, responder al objetivo pretendido.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso, M. (2020). La formación dual en el ámbito universitario aplicado a la ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Escuela de Ingenierías Industriales, España. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19811
Altuna, J. (2022). La formación dual ante los desafíos de la transformación digital. Revista Observatorio Aspasia, 3, 5-6. https://fundacionaspasia.com/wp-content/uploads/2022/06/Observatorio-no-3-OK.pdf
Asociación Catalana de Universidades Públicas (2021). Informe “Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán”. ACUP. https://plataformacti.cat/wordpress/wp-content/uploads/2021/12/Informe-formacion-universitaria-dual-cast.pdf
Asquerino Lamparero, M.J. (2021). La Formación Dual Universitaria: impresiones iniciales. Temas Laborales, 156, 187-216. https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2023/06/7_156.pdf
Beraza Garmendia, J.M. (2023). Development of transversal competences in dual training in the degree in BA. Journal of Management and Business Education, 6(1), 96-121. https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0006
Castellano, M.M. y Trillo, M.P. (2024). Análisis de necesidades formativas de los tutores de empresa en la formación dual: revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 50, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450267566
Climent-Ferrando, V. (coord.), Altuna, J. Galarza, J. y Urquía, I. (2024). Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/radiografia-de-la-formacion-dual-universitaria-en-espana/
Cuautle-Gutiérrez, L. y Juárez-Peñuela, J. (2019). Quality management dual teaching: a specific case in a private mexican university. Revista HOLOS, 1, 1–9. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8224
Curto, A. (2021). Los profesionales de la formación dual en el ámbito universitario: identificación de perfiles, funciones y competencias. Tesis Doctoral. Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10803/672260.
Espinoza, E. (2020). La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 304-311. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300304
Flores, G. y Vigier, H. (2020). El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana de Educación, 78, 173-205. https://www.redalyc.org/journal/4136/413670188007/html/
Garrido, J.E., Giné, F., Granollers, T., Lerida, J.L., Moltó, M. y Valls, M. (2020). Formación dual en el máster en ingeniería informática: una nueva orientación de formación universitaria. Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 5, 189-196. https://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2020_026.pdf
Gobierno Vasco (2017). I Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/uni_estrategia_universidad_emp/es_def/adjuntos/Estrategia_Vasca_Universidad_Empresa_2022_c.pdf
Gobierno Vasco (2022). II Estrategia Vasca Universidad + Empresa. 2022-2026. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/uni_estrategia_universidad_emp/es_def/adjuntos/Estrategia_Vasca_Universidad_Empresa_2022_2026_c.pdf
Guerrero Useda, M.E. (2024). Atender a la desconexión de los planes de estudio con el mundo laboral: más desafíos para la formación universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 19 (37), 1-2. https://doi.org/10.26507/rei.v19n37.1303
Homs, O. (2024). La Formación Profesional Dual en España. Retos para 2030. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/la-formacion-profesional-dual-en-espana-retos-para-2030/
Isus, S., Curto, A., Cobos, H., De la Fuente, J.F., Peguera, M.C y Coiduras, J.L (2021). Perfil Profesional de los tutores en formación dual en ámbito universitario. En Carro Sancristóbal, L., Carabias Herero, M. y Morcillo Casas, V. (Eds.) (2021). Buena orientación, buena elección. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Valladolid, 1 al 3 de septiembre. (502-514) https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47952
Izzicupo, P., Di Baldassarre, A., Ghinassi, B., Abelkalns, I., Bisenieks, U., Sánchez-Pato, A., et al. (2022). Exploring dual career quality implementation at European higher education institutions: Insights from university experts. PLoS ONE 17(11): e0277485. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277485
Juanes, B., y Rodríguez, C. (2020). La formación dual. Elementos de análisis para implementación en una universidad ecuatoriana. Revista Conrado, 16(74), 354-363. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300354
Juhasz, T., Andrasi, G., Gallo, L. y Cseko, K. (2022). Competitiveness Experiences of Dual Training in a University of Higher Education in Economics. European Journal of Contemporary Education, 11(3), 778–790. https://doi.org/10.13187/ejced.2022.3.778
Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255
Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (BOE nº341 de 31 de diciembre de 2020. BOE-A-2020-17339. https://www.boe.es/eli/es/l/2020/12/30/11/con
Leyva, M.Y., Maldonado, R., España, M.E. y Molina, A.D. (2022). Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana. Conrado, 18(84), 262-270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100262&lng=es&tlng=es
Maier, T. (2022). Advanced further training or dual higher education study: a choice experiment on the influence of employers’ preferences on career advancement. J Labour Market Res 56, 4. https://doi.org/10.1186/s12651-022-00309-4
Morán, S. I., Alarcón, L. O., Suntaxi, E. G. y Cuadrado, F. E. (2022). Propuesta de metodología aplicada a la educación dual para el estímulo de competencias en la Enseñanza Superior en Ambato, Ecuador. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 199–213. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/97/144
Moreno, J. (2021). El contrato para la formación dual universitaria: una primera aproximación a la espera de su imprescindible desarrollo reglamentario. e-Revista Internacional de la Protección Social, VI (1), 188-234. https://dx.doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.09
Ordemann, J. (2023). Higher education graduates, vocational qualification, and income. Is higher education worthwhile for dual qualifiers? Z Erziehungswiss, 26, 551–577. https://doi.-org.ezbusc.usc.gal/10.1007/s11618-023-01157-9
Peters, M.D.J., Godfrey, C., McInerney, P., Munn, Z., Tricco, A.C. y Khalil, H. (2020). Chapter 11: Scoping Reviews. In Aromataris, E., Munn, Z. (Eds). JBI Reviewer's Manual, JBI. https://doi.org/10.46658/JBIRM-20-01
ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Pinagorte-Cedeño, E.J., Portilla-Tarapués, D.Y. y Echeverría-Guzmán, A.Y (2024). Programa de capacitación para fortalecer la formación dual universitaria en la figura profesional técnica agropecuaria. MQRInvestigar, 8(4), 1117-1147. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.1117-1134
Pogátsnik, M. (2021). Dual education: connecting education and the labor market. Opus et Educatio, 8(3), 304-313. https://doi.org/10.3311/ope.466
Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. BOE nº 233 de 29 de septiembre de 2021. BOE-A-2021-15781. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822/con
Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. BOE nº 9 de 11 de enero de 2023. BOE-A-2023-625. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/01/10/1
Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. BOE nº 313, de 30 de diciembre de 2021. BOE-A-2021-21788). https://www.boe.es/eli/es/rdl/2021/12/28/32/con
Royo, C. (2021). El proyecto ApprEnt: Refining Higher Education Apprenticeships with Enterprises in Europe. En Asociación Catalana de Universidades Públicas. Informe “Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán”, ACUP, pp. 17-18.
SEPE. (30 de noviembre de 2024). Contrato Formativo para la Formación en Alternancia. https://goo.su/xnNPMt6
Tastanbekova, N., Abenova, B., Yessekeshova, M., Sagalieva, Z. y Abildina, G. (2021). Development of Professional Skills in the Context of Higher School Dual Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(10), 179–193. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i10.19373
Villaseñor Zúñiga, M. A., Escudero Nahón, A. y Angulo Villanueva, R. G. (2022). La formación dual en la educación superior: cartografía conceptual. Voces De La educación, 7(13), 58–79. https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/485
Zamora, A. y Thalheim, L. (2020). El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 48–67. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen Sarceda Gorgoso, Erlantz Allur Aranburu, Manuela Raposo Rivas, Miguel Ángel Barberá Gregori (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>