Formação universitária dupla: uma análise descritiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20937

Palavras-chave:

Ensino superior, formação dual, programa de alternância trabalho-estudo, formação em alternância universitária
Agências: MICIU/AEI/10.13039/50110001/ y cofinanciado por FEDER.UE.

Resumo

A formação universitária dual, uma modalidade que só recentemente foi implementada em Espanha, ainda está em vias de se tornar uma realidade em termos da sua conceção e desenvolvimento, embora muitas universidades já a tenham adotado, especialmente em cursos com uma componente mais prática. Ao mesmo tempo, existe uma notável tradição de formação dual no contexto da formação profissional; no entanto, a universidade tem uma idiossincrasia que requer um enquadramento diferenciado que tenha em conta as suas próprias caraterísticas.
O presente artigo, baseado numa revisão exploratória, seguindo o protocolo PCC (população, conceito, contexto), examina a legislação, as publicações e os relatórios diretamente centrados no objeto de estudo, a fim de responder ao objetivo estabelecido: caraterizar e concetualizar a formação dual universitária a partir da análise dos seus elementos centrais. Os resultados permitem destacar os factores-chave que diferenciam a formação dual de outros tipos de formação em alternância e, finalmente, responder ao objetivo pretendido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Carmen Sarceda Gorgoso, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora en la Facultad de Formación del Profesorado (USC). Coordinadora del grupo de investigación GEFIL y miembro de la Red de excelencia RIES, ha participado en Proyectos de I+D europeos, nacionales y autonómicos, así como en contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones. Líneas de investigación: Prácticum, formación profesional y TICs.

Erlantz Allur Aranburu, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Girona que cuenta con una sólida experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Actualmente, desempeña el cargo de Director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), liderando una dirección estratégica clave dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. En este rol, impulsa proyectos innovadores y colabora con empresas, instituciones y organismos para potenciar la empleabilidad y el aprendizaje práctico del estudiantado, promoviendo un modelo educativo alineado con las demandas de la sociedad y del entorno laboral.

Manuela Raposo Rivas, Universidade de Vigo

Profesora Titular, acreditada a Catedrática de Universidad y directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Universidade de Vigo. Sus líneas de investigación están centradas en la utilización didáctica de los recursos digitales, la innovación educativa y el Prácticum. Es coordinadora del grupo de innovación PrInnoTecA (Practicum, Innovación, Tecnología y Aprendizaje), miembro fundador de la red REPPE. Asociación para el desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas.

Miguel Ángel Barberá Gregori, ADEIT, Fundación Universidad-Empresa, Universitat de València

Director del Departamento de Prácticas en Empresas en ADEIT. Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València desde 1987 hasta la actualidad. Doctor en Pedagogía y Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València. Gestor con 36 años de experiencia en proyectos que vinculan la universidad y la empresa y especialista en evaluación de la calidad de las prácticas en empresas http://roderic.uv.es/handle/10550/46880 y en la formación y acreditación de tutores de prácticas externas http://seat.adeituv.es.

Referências

Alonso, M. (2020). La formación dual en el ámbito universitario aplicado a la ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto. (Tesis Doctoral). Universidad de Málaga, Escuela de Ingenierías Industriales, España. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/19811

Altuna, J. (2022). La formación dual ante los desafíos de la transformación digital. Revista Observatorio Aspasia, 3, 5-6. https://fundacionaspasia.com/wp-content/uploads/2022/06/Observatorio-no-3-OK.pdf

Asociación Catalana de Universidades Públicas (2021). Informe “Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán”. ACUP. https://plataformacti.cat/wordpress/wp-content/uploads/2021/12/Informe-formacion-universitaria-dual-cast.pdf

Asquerino Lamparero, M.J. (2021). La Formación Dual Universitaria: impresiones iniciales. Temas Laborales, 156, 187-216. https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2023/06/7_156.pdf

Beraza Garmendia, J.M. (2023). Development of transversal competences in dual training in the degree in BA. Journal of Management and Business Education, 6(1), 96-121. https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0006

Castellano, M.M. y Trillo, M.P. (2024). Análisis de necesidades formativas de los tutores de empresa en la formación dual: revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 50, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450267566

Climent-Ferrando, V. (coord.), Altuna, J. Galarza, J. y Urquía, I. (2024). Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/radiografia-de-la-formacion-dual-universitaria-en-espana/

Cuautle-Gutiérrez, L. y Juárez-Peñuela, J. (2019). Quality management dual teaching: a specific case in a private mexican university. Revista HOLOS, 1, 1–9. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8224

Curto, A. (2021). Los profesionales de la formación dual en el ámbito universitario: identificación de perfiles, funciones y competencias. Tesis Doctoral. Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10803/672260.

Espinoza, E. (2020). La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 304-311. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300304

Flores, G. y Vigier, H. (2020). El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Revista Colombiana de Educación, 78, 173-205. https://www.redalyc.org/journal/4136/413670188007/html/

Garrido, J.E., Giné, F., Granollers, T., Lerida, J.L., Moltó, M. y Valls, M. (2020). Formación dual en el máster en ingeniería informática: una nueva orientación de formación universitaria. Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 5, 189-196. https://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2020_026.pdf

Gobierno Vasco (2017). I Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/uni_estrategia_universidad_emp/es_def/adjuntos/Estrategia_Vasca_Universidad_Empresa_2022_c.pdf

Gobierno Vasco (2022). II Estrategia Vasca Universidad + Empresa. 2022-2026. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/uni_estrategia_universidad_emp/es_def/adjuntos/Estrategia_Vasca_Universidad_Empresa_2022_2026_c.pdf

Guerrero Useda, M.E. (2024). Atender a la desconexión de los planes de estudio con el mundo laboral: más desafíos para la formación universitaria. Revista Educación en Ingeniería, 19 (37), 1-2. https://doi.org/10.26507/rei.v19n37.1303

Homs, O. (2024). La Formación Profesional Dual en España. Retos para 2030. Fundación Bertelsmann. https://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/la-formacion-profesional-dual-en-espana-retos-para-2030/

Isus, S., Curto, A., Cobos, H., De la Fuente, J.F., Peguera, M.C y Coiduras, J.L (2021). Perfil Profesional de los tutores en formación dual en ámbito universitario. En Carro Sancristóbal, L., Carabias Herero, M. y Morcillo Casas, V. (Eds.) (2021). Buena orientación, buena elección. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria. Valladolid, 1 al 3 de septiembre. (502-514) https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47952

Izzicupo, P., Di Baldassarre, A., Ghinassi, B., Abelkalns, I., Bisenieks, U., Sánchez-Pato, A., et al. (2022). Exploring dual career quality implementation at European higher education institutions: Insights from university experts. PLoS ONE 17(11): e0277485. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277485

Juanes, B., y Rodríguez, C. (2020). La formación dual. Elementos de análisis para implementación en una universidad ecuatoriana. Revista Conrado, 16(74), 354-363. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300354

Juhasz, T., Andrasi, G., Gallo, L. y Cseko, K. (2022). Competitiveness Experiences of Dual Training in a University of Higher Education in Economics. European Journal of Contemporary Education, 11(3), 778–790. https://doi.org/10.13187/ejced.2022.3.778

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1(1). https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8255

Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 (BOE nº341 de 31 de diciembre de 2020. BOE-A-2020-17339. https://www.boe.es/eli/es/l/2020/12/30/11/con

Leyva, M.Y., Maldonado, R., España, M.E. y Molina, A.D. (2022). Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana. Conrado, 18(84), 262-270. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100262&lng=es&tlng=es

Maier, T. (2022). Advanced further training or dual higher education study: a choice experiment on the influence of employers’ preferences on career advancement. J Labour Market Res 56, 4. https://doi.org/10.1186/s12651-022-00309-4

Morán, S. I., Alarcón, L. O., Suntaxi, E. G. y Cuadrado, F. E. (2022). Propuesta de metodología aplicada a la educación dual para el estímulo de competencias en la Enseñanza Superior en Ambato, Ecuador. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 199–213. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/97/144

Moreno, J. (2021). El contrato para la formación dual universitaria: una primera aproximación a la espera de su imprescindible desarrollo reglamentario. e-Revista Internacional de la Protección Social, VI (1), 188-234. https://dx.doi.org/10.12795/e-RIPS.2021.i01.09

Ordemann, J. (2023). Higher education graduates, vocational qualification, and income. Is higher education worthwhile for dual qualifiers? Z Erziehungswiss, 26, 551–577. https://doi.-org.ezbusc.usc.gal/10.1007/s11618-023-01157-9

Peters, M.D.J., Godfrey, C., McInerney, P., Munn, Z., Tricco, A.C. y Khalil, H. (2020). Chapter 11: Scoping Reviews. In Aromataris, E., Munn, Z. (Eds). JBI Reviewer's Manual, JBI. https://doi.org/10.46658/JBIRM-20-01

ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Pinagorte-Cedeño, E.J., Portilla-Tarapués, D.Y. y Echeverría-Guzmán, A.Y (2024). Programa de capacitación para fortalecer la formación dual universitaria en la figura profesional técnica agropecuaria. MQRInvestigar, 8(4), 1117-1147. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.4.2024.1117-1134

Pogátsnik, M. (2021). Dual education: connecting education and the labor market. Opus et Educatio, 8(3), 304-313. https://doi.org/10.3311/ope.466

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. BOE nº 233 de 29 de septiembre de 2021. BOE-A-2021-15781. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822/con

Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. BOE nº 9 de 11 de enero de 2023. BOE-A-2023-625. https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/01/10/1

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. BOE nº 313, de 30 de diciembre de 2021. BOE-A-2021-21788). https://www.boe.es/eli/es/rdl/2021/12/28/32/con

Royo, C. (2021). El proyecto ApprEnt: Refining Higher Education Apprenticeships with Enterprises in Europe. En Asociación Catalana de Universidades Públicas. Informe “Promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario catalán”, ACUP, pp. 17-18.

SEPE. (30 de noviembre de 2024). Contrato Formativo para la Formación en Alternancia. https://goo.su/xnNPMt6

Tastanbekova, N., Abenova, B., Yessekeshova, M., Sagalieva, Z. y Abildina, G. (2021). Development of Professional Skills in the Context of Higher School Dual Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(10), 179–193. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i10.19373

Villaseñor Zúñiga, M. A., Escudero Nahón, A. y Angulo Villanueva, R. G. (2022). La formación dual en la educación superior: cartografía conceptual. Voces De La educación, 7(13), 58–79. https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/485

Zamora, A. y Thalheim, L. (2020). El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 48–67. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705

Publicado

2024-12-30

Como Citar

Sarceda Gorgoso, C., Allur Aranburu, E., Raposo Rivas, M., & Barberá Gregori, M. Ángel. (2024). Formação universitária dupla: uma análise descritiva . Revista Prácticum, 9(2), 83–99. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20937

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)