Dual University Training: a scope review

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20937

Keywords:

Higher education, dual training, work-study alternation programme, alternating university training
Agencies: MICIU/AEI/10.13039/50110001/ y cofinanciado por FEDER.UE.

Abstract

Dual university education, a modality recently implemented in Spain, is still in the process of being defined in terms of its design and development. Nonetheless, many universities have already adopted it, particularly in degree programs with a more practical component. At the same time, there is a notable tradition of dual education within vocational training; however, the university context has its own idiosyncrasies, requiring a distinct framework tailored to its specific characteristics. This study, based on a scope review, following the PCC protocol (population, concept, context) examines legislation, publications, and reports directly focused on the subject to address the established objective: to characterize and conceptualize dual university education by analyzing its core elements. The findings highlight key aspects that differentiate dual education from other forms of work-based learning and ultimately achieve the intended objective.

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Author Biographies

Carmen Sarceda Gorgoso, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora en la Facultad de Formación del Profesorado (USC). Coordinadora del grupo de investigación GEFIL y miembro de la Red de excelencia RIES, ha participado en Proyectos de I+D europeos, nacionales y autonómicos, así como en contratos de I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones. Líneas de investigación: Prácticum, formación profesional y TICs.

Erlantz Allur Aranburu, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Girona que cuenta con una sólida experiencia en docencia, investigación y gestión universitaria. Actualmente, desempeña el cargo de Director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), liderando una dirección estratégica clave dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. En este rol, impulsa proyectos innovadores y colabora con empresas, instituciones y organismos para potenciar la empleabilidad y el aprendizaje práctico del estudiantado, promoviendo un modelo educativo alineado con las demandas de la sociedad y del entorno laboral.

Manuela Raposo Rivas, Universidade de Vigo

Profesora Titular, acreditada a Catedrática de Universidad y directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en la Universidade de Vigo. Sus líneas de investigación están centradas en la utilización didáctica de los recursos digitales, la innovación educativa y el Prácticum. Es coordinadora del grupo de innovación PrInnoTecA (Practicum, Innovación, Tecnología y Aprendizaje), miembro fundador de la red REPPE. Asociación para el desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas.

Miguel Ángel Barberá Gregori, ADEIT, Fundación Universidad-Empresa, Universitat de València

Director del Departamento de Prácticas en Empresas en ADEIT. Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València desde 1987 hasta la actualidad. Doctor en Pedagogía y Licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València. Gestor con 36 años de experiencia en proyectos que vinculan la universidad y la empresa y especialista en evaluación de la calidad de las prácticas en empresas http://roderic.uv.es/handle/10550/46880 y en la formación y acreditación de tutores de prácticas externas http://seat.adeituv.es.

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Published

2024-12-30

How to Cite

Sarceda Gorgoso, C., Allur Aranburu, E., Raposo Rivas, M., & Barberá Gregori, M. Ángel. (2024). Dual University Training: a scope review. Diario De Practicum, 9(2), 83–99. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.20937

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