Impacto del Prácticum en la formación docente: una experiencia ecuatoriana

Autores/as

  • Génesis Nicole Herrera Orosco Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo Ecuador
  • Yullio Cano de la Cruz Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6315-1488
  • Edgar Efraín Obaco Soto Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7243-5869
  • Fernando Lara Lara Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.19617

Palabras clave:

Evaluación de programas, Práctica profesional, Formación docente, Graduados, Investigación
Agencias: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Grupo de investigación CoL-Trainning GI-SANTODOMINGO- 12-2019

Resumen

El propósito del presente artículo fue determinar el impacto del prácticum en la formación docente. Se seleccionó como muestra los graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Se evaluó el impacto en tres de las cuatro dimensiones propuestas por Tejeda (2011) con base al modelo de Kirkpatrick (1959): satisfacción, desarrollo y transferencia. El instrumento utilizado fue una encuesta para la primera dimensión y una ficha de observación a clases para las restantes, ambas elaboradas por los autores y validados por consulta a especialistas. Los resultados evidenciaron que el 50% de los graduados está medianamente satisfecho con la formación recibida, sin embargo, su nivel de desarrollo y transferencia es alto, con un 67% y 50% respectivamente. Se concluyó el prácticum tuvo un impacto alto en los graduados para su desempeño docente.

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Biografía del autor/a

Génesis Nicole Herrera Orosco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Licenciada en Docencia y Gestión de la Educación Básica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Magíster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de la Rioja. Investigadora del proyecto Evaluación del Impacto programas de formación PI-02-CP. PUCESD- 2023 pertenciente al grupo de investigación CoL-Trainning GI-SANTODOMINGO- 12-2019 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Yullio Cano de la Cruz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD). Docente Investigador en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo. Líder del Grupo de Investigaci´´on CoL-Trainning GI-SANTODOMINGO- 12-2019. Investigador principal del proyecto de Evaluación de Impacto de Programas de Formación. Profesor de grado y postgrados.

Edgar Efraín Obaco Soto, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Doctor en Ciencias Humanas, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo. Investigador del proyecto Evaluación del Impacto programas de formación PI-02-CP. PUCESD- 2023 del grupo de investigación CoL-Trainning GI-SANTODOMINGO- 12-2019 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

Fernando Lara Lara, Universidad de Granada

Doctor Internacional dentro del Programa de Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, España; Pedagogo; Profesor en la Universidad de Granada, España

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Herrera Orosco, G. N., Cano de la Cruz, Y., Obaco Soto, E. E., & Lara Lara, F. (2024). Impacto del Prácticum en la formación docente: una experiencia ecuatoriana. Revista Practicum, 9(2), 69–82. https://doi.org/10.24310/rep.9.2.2024.19617