Impacto de la colaboración expandida en el Prácticum
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17423Palabras clave:
Colaboración escuela-universidad, Tutorización conjunta;, Prácticum, Comunidad profesional, Gestión de prácticasResumen
El artículo presenta una investigación dirigida a mejorar el prácticum del Grado de Maestro/a de Educación Primaria a través de la creación de “espacios tutores expandidos”, equipos formativos colaborativos constituidos por las maestras que tutorizan a los diversos estudiantes de prácticas de una misma escuela y su tutora de universidad. Participaron en la investigación 6 escuelas, 14 tutoras de escuela y 3 de universidad. Se registraron en video los “espacios tutores expandidos” y se realizaron entrevistas de valoración con las tutoras, que se analizaron, respectivamente, mediante análisis de la interactividad y análisis de contenido. Se identificaron distintas concreciones de los espacios tutores expandidos, adaptadas a las condiciones de cada escuela. Dos factores resultaron clave para mejorar el prácticum a partir de estos espacios: el apoyo mutuo entre las maestras promovido en ellos, y la implicación en su configuración de las coordinadoras de prácticas de las escuelas.
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