Los foros de debate asíncronos: herramienta reflexiva en las prácticas formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15110

Palabras clave:

Prácticas externas, foros virtuales, grupos de discusión, pensamiento reflexivo, acompañamiento, seguimiento tutorial

Resumen

Se presenta una investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE 2018-2022, del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) de la UNED, en torno a las Prácticas Profesionales del grado en Educación Social. Dicha investigación se centra en determinar la relevancia de los grupos de discusión, en este caso trasladados al foro virtual de la asignatura Prácticas Profesionales III, en la reflexión y co-reflexión de los estudiantes, y en el afianzamiento de su identidad profesional. El estudio, de carácter cualitativo, se basa en una perspectiva descriptiva y permite poner de manifiesto la importancia de la reflexión para el desarrollo del conocimiento práctico del futuro profesional de la educación social. Con esta experiencia se ha colaborado en la construcción de una comunidad reflexiva de aprendizaje desde diferentes contextos en una misma asignatura, reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de prácticas formativas externas.

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

García-Vargas, S. M., Porta-Antón, M. de los Ángeles, Oriol-Hernandez, S., & Biurrun-Moreno, A. C. (2022). Los foros de debate asíncronos: herramienta reflexiva en las prácticas formativas. Revista Practicum, 7(2), 26–44. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15110

Número

Sección

Monográfico