Supervisión pedagógica: función del tutor en la escuela durante el practicum

Autores/as

  • Natália Lopes Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9875

Palabras clave:

Prácticum Curricular Supervisada;, Tutor;, alumno;, Profesor Cooperante;

Resumen

Tras la formación académica donde se pasa por diversas disciplinas, todas importantes y relevantes, surge el contacto directo con la realidad profesional -la Prácticum Pedagógica-, requisito curricular obligatorio, donde los alumnos que aún no ejercen la docencia pueden aprender con aquellos que ya tienen experiencias en la actividad docente y que realizan una supervisión pedagógica eficiente y determinada que integre al aprendiz en el universo de la escuela - el profesor cooperante. El presente artículo tiene como objetivo primordial presentar el perfil / papel del profesor cooperante en las prácticas supervisadas en el ámbito de la docencia en la enseñanza básica y sus contribuciones en esta caminata bajo su óptica, ya que éste desempeña un papel esencial para la concreción del Prácticum, favoreciendo la articulación entre la institución de enseñanza superior (profesor orientador de Prácticum), estudiante en prácticas y escuela donde se realiza el Prácticum. El foco de atención de este artículo es, por lo tanto, la orientación del estudiante en prácticas por parte del profesor cooperante de la escuela básica, y no por parte del profesor tutor académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarcão, I., & Tavares, J. (2007). Supervisão da Prática Pedagógica –Uma perspectiva de Desenvolvimento e Aprendizagem. Coimbra: Edições Almedina.

Alarcão, I. & Roldão, M. C. (2008). Supervisão: um contexto de desenvolvimento profissional dos professores. Mangualde: Pedago.

Albuquerque, A., Graça, A., & Januário, C. (2005). A supervisão pedagógica em educação física: a perspectiva do orientador de estágio. Lisboa: Livros Horizonte.

Albuquerque, S.B.G. de. (2007). O Professor Regente da Educação Básica e os Estágios Supervisionados na Formação Inicial de Professores. Dissertação de Mestrado, PUCRio.

Benites, L. C. et al. (2012). Qual o papel do professor-colaborador no contexto do estágio curricular supervisionado na Educação Física?. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 20 (4) 13-25.

Bianchi, A. C. de M. & Alvarenga, M. & Bianchi, R. (2005). Orientação para Estágio em Licenciatura. São Paulo: Pioneira Thomson.

Crasborn, F., Hennissen, P., Brouwer, N., Korthagen, F., & Bergen, T. (2011). Exploring a two-dimensional model of mentor teacher roles in mentoring dialogues. Teaching and Teacher Education, 27(2), 320-331. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.014

Desbiens, J. F., Borges, C., & Spallanzani, C. (2013). J'ai mal à mon stage. Problèmes et enjeux de la formation pratique en enseignement.Québec.

Francisco, C. M. (2001). Contributos da Supervisão para o Sucesso do Desempenho do Aluno no Estágio. Dissertação de Mestrado. UC-FCEF.

Imbernón, F.(2005). Formação Docente e Profissional:formar-se para a mudança e a incerteza. 5° ed. São Paulo: Cortez.

Kennedy, J. (2006). A study of Learning Environment in the Extended Practicum of a Pre-Service Teacher Education Course at a Catholic University. School of Graduate study. (Unpublished Dissertation). Australian Catholic University, Austrália.

Lopes, N. & Bastos, A.M. (2017). La práctica de enseñanza supervisada en formación inicial de professores del 1º ceb: dinâmicas en la UTAD. Revista Prácticum, 2 (2), 69-83.Didponível em https://revistapracticum.com/index.php/iop/article/viewFile/31/76

Martínez, M.E. & Raposo, M. (2011). Modelo tutorial implícito en el Practicum: una aproximación desde la óptica de los tutores, REDU ?Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado al Practicum y las prácticas en empresas, 9 (2), 97?118. Disponível em http://redaberta.usc.es/redu.

Pimenta, S. G. & Lima, M. S. L. (2004). Estágio e docência. 2. ed. São Paulo: Cortez.

Reis, P. (2011). Observação de aula e avaliação do desempenho docente. Cadernos do CCAP –2. Lisboa: Ministério da Educação –Conselho Científico para a Avaliação de Professores.

Santa Catarina (2008). Diretrizes para a realização de prática de ensino e de estágio supervisionado de cursos de licenciatura nas escolas de educação básica da rede pública estadual. Florianópolis.

Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes.

Tardif, M., & Lessard, C. (2003). Le travail enseignant au quotidien. Bruxelles/Québec.

Trindade, V. M. (2007). Práticas de Formação. Lisboa: Universidade Aberta.

Vieira, F. (1993). Supervisão, Uma Prática Reflexiva de Formação de Professores. Rio Tinto: Edições Asa.

Zeichner, K. M. (1993). A Formação Reflexiva do Professor: Idéias e Práticas. Lisboa Educa.

Legislação

Decreto-Lei 43/2007 de 22 de Fevereiroaprova o regime jurídico da habilitação profissional para a docência na educação pré-escolar e nos ensinos básico e secundário. Diário da República n.º 38/2007, Série I de 2007-02-22.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Lopes, N. (2019). Supervisión pedagógica: función del tutor en la escuela durante el practicum. Revista Practicum, 4(1), 55–69. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9875

Número

Sección

Experiencias