Usabilidad y satisfacción del uso de e-Rúbricas en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12615

Palabras clave:

Evaluación educativa; evaluación por competencias; enseñanza; educación médica; enseñanza pediatría.

Resumen

El objetivo de esta investigación es la elaboración y validación de una rúbrica electrónica para evaluar las competencias de los Posgradistas de Pediatría en su actividad Asistencial en el área de Urgencias del Hospital Dr. Roberto Gilbert, determinando su percepción de utilidad, usabilidad y satisfacción con el uso de la plataforma Co-Rubric® mediante cuestionarios on line previamente validados.

Se obtuvo una validez de contenido general de 0.97, determinada mediante el juicio de 10 expertos, y una significancia del consenso a través del coeficiente W de Kendall, estableciéndose consenso entre los expertos evaluadores y validando la rúbrica para evaluar el objeto de estudio. La consistencia interna y confiabilidad se determinó con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.6, aplicado a los resultados del pilotaje con 12 posgradistas, considerado suficiente para investigación exploratoria.

Los posgradistas puntuaron con las más altas calificaciones en las encuestas de Usabilidad de la plataforma Co-Rubric, y la Utilidad Percibida con el uso de la rúbrica, concluyendo que es válida para evaluar las competencias de los posgradistas, y que éstos perciben útil este recurso y el proceso evaluativo, donde la plataforma utilizada tiene un nivel relevante de usabilidad y satisfacción en su manejo.

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Biografía del autor/a

Veronica Alexandra Idrovo Alvarado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Médico Pediatra graduada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con Maestría en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Casa Grande. Profesora de Pre-Grado de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en la Cátedra de Pediatría y de Post-grado de la Universidad Católica en la cátedra de Medicina del Adolescente. Tutora del Post-Grado de Pediatría.

Daniel Martinez-Romera, Universidad de Málaga

Doctor en Geografía y en Educación. Profesor Ayudante Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga. Centra su interés investigador en Didáctica de la Geografía, Innovación e Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Transferencia del Conocimiento hacia la Sociedad, entre otras.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Idrovo Alvarado, V. A., & Martinez-Romera, D. (2021). Usabilidad y satisfacción del uso de e-Rúbricas en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias. Revista Practicum, 6(2), 16–34. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i2.12615

Número

Sección

Monográfico