Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9887Palabras clave:
Gestión del conocimiento, creatividad, metodologías activas, percepción de los estudiantesResumen
La gestión del conocimiento es un concepto que se originó y aplicó con frecuencia en el ámbito empresarial, asociado al estímulo de la creatividad e ideas innovadoras para incrementar la competitividad. Sin embargo, es posible utilizar sus ideas rectoras en otros ámbitos, donde también es relevante la creatividad y la innovación, la generación de nuevos conocimientos y la aplicación de métodos para explicitarlos y gestionarlos en las organizaciones educativas.
El presente trabajo presenta la propuesta pedagógica de una asignatura universitaria y se indaga sobre la percepción que tienen los estudiantes sobre el proceso formativo desarrollado en ella, en particular si creen que se ha promovido la innovación y la generación de conocimientos en vistas a su futura contribución a la sociedad. El relevamiento se ha realizado a través de una encuesta aplicada al finalizar el ciclo lectivo.
Administración II es una asignatura ubicada al final de Ciclo Básico de la Facultad, que tiene una duración de 2 años. Recibe en promedio 800 estudiantes cada año, pertenecientes a todas las carreras que se dictan. La propuesta se basa en el diseño e implementación de dinámicas de simulación para analizar el ambiente de una organización, juegos de rol para interpretar lo que hace un gerente, resolución de problemas relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), simulación del funcionamiento de una industria para trabajar el impacto de la responsabilidad social empresaria, discusión en pequeños grupos para analizar la toma de decisiones en contexto de certeza, riesgo o incertidumbre, aplicación de técnicas de creatividad como matrices combinatorias para desarrollar nuevas ideas, entre otras.
Para poder evaluar de manera integral la propuesta de cátedra es relevante conocer las opiniones de los protagonistas, los estudiantes, quienes pueden brindar retroalimentación relevante para conocer las transformaciones y experiencias vividas. La percepción de los estudiantes acerca de su proceso formativo es diferente para Administración II respecto a las otras materias cursadas. Se han sentido más motivados a ser creativos, tanto por estímulo del docente, por las actividades desarrolladas dentro y fuera del aula y por el tipo de trabajos y presentaciones solicitadas. Asimismo, se han utilizado herramientas y métodos que fueron considerados originales respecto a experiencias anteriores. Esto resulta relevante si consideramos que la mayoría de los estudiantes cree que clases creativas favorecerían su aprendizaje y que lo aprendido los ayudará a ser innovadores en su trabajo, actual o futuro
Descargas
Métricas
Citas
Aguerrondo, I. (2009). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento. Innovación Educativa, 9(47), 33-43.
Angulo Rincón, R. (2017) Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03
Aude Berizonce, M., Pérez, J., & D’arcángelo, F. (2019, agosto 29). Metodologías Activas en la Universidad. La experiencia de Administración II en la FCE [Conference presentation]. I Jornadas de Experiencias e Innovación en la enseñanza de las Ciencias Económicas, La Plata, Argentina.
Caballero García, P.Á., Sánchez Ruiz, S., & Belmonte Almagro, M.L. (2019). Análisis de la creatividad de los estudiantes universitarios. Diferencias por género, edad y elección de estudios. Educación XX1, 22(2), 213-234. https://doi.org/10.5944/educXX1.22552
Espejo, R., & Sarmiento, R. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje. Universidad Central.
Fainholc, B. (2006). Rasgos de las universidades y de las organizaciones de educación superior para una sociedad del conocimiento, según la gestión del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 3(1), 1-10.
Farfán Buitrago, D., & Garzón Castrillón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Documento de investigación, (29), 1-112.
Fernández March, A. (2006) Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.
Latorre Cosculluela, C., Suárez Gálvez, C., Quiroga Gómez, S., & Sierra Sánchez V. (2019) Metodologías activas en Educación Superior para la formación de competencias del Siglo XXI. En Redine (Ed.), Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 (pp. 593). Redine.
Martínez Martínez, A.; Cegarra Navarro, J., & Rubio Sánchez, J. (2012) Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación docente. Profesorado, 16(2), 373-386.
Morán-Barrios, J., Ruiz de Gauna, P., Ruiz Lázaro, P., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, 21(5), 328-337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001
Nofal, N. (2007). La gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 97-102.
Nonaka, I., & Takeuchi, H (1995). The knowledge creating company. Oxford University Press.
Pérez-Montoro, P. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 25(4), 526-534. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02
Ordoñez de Pablos, P., & Parreño Fernández, J. (2005). Aprendizaje Organizativo y gestión del conocimiento: un análisis dinámico del conocimiento de la empresa. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 11(1), 165-177.
Rodriguez-Goméz, J., & Gairín Sallán, D. (2012). El modelo Accelera de creación y gestión del conocimiento en el ámbito educativo. Revista de Educación, (357), 633-646.
Rodriguez-Goméz, J., & Gairín Sallán, D. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación, XXIV(46), 73-90.
Rojas Dávila, R., & Torres Briones, C. (2017) La gestión del conocimiento basado en la Teoría de Nonaka y Takeuchi. Innovar, 2(4), 30-37.
Sevilla Morales, J., & García Fernández, F. (2019). La innovación en los estudiantes de educación superior para la generación del conocimiento: Caso Universidad Autónoma de Tamaulipas. En M-L. Sánchez, M. Zerón y P. Hernández (Eds.), Tecnología e Innovación Empresarial. Compendio de aportaciones a las Ciencias Administrativas. (p. 127-157). Academia de Cs. Administrativas.
Sologuren, E., Núñez, C. & González, M. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 19-34
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.