Fusionando la realidad aumentada en la educación bilingüe y ESL: Percepciones de futuros maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9823

Palabras clave:

Realidad aumentada, Formación docente, Educación bilingüe, ESL, Tecnologías inmersivas

Resumen

En los últimos años, los programas de Formación Docente han aumentado el interés por capacitar a sus futuros maestros en la integración de las tecnologías inmersivas. Esto había llevado a un mayor auge y exploración de las posibilidades de enseñanza de estas tecnologías, especialmente con la realidad aumentada y su integración al aula bilingüe y de inglés como segundo idioma (ESL). El siguiente artículo presenta un estudio reciente que se realizó en la Texas Woman’s University con n = 27  futuros maestros bilingües y de ESL. Sirvió como piloto y buscó determinar las percepciones de los futuros maestros en sobre las fortalezas y limitaciones en el uso de la realidad aumentada (RA) para el aula bilingüe y de ESL. También buscó proporcionar una comprensión de posibles aplicaciones móviles, implicaciones educativas y actividades para el aula. El estudio utilizó un método cualitativo siguiendo un diseño exploratorio e integró un análisis de contenido. Los resultados indicaron que los participantes ven la RA como una fortaleza para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. Por otro lado, el acceso a la tecnología fue percibido como una limitación. La integración de aplicaciones de RA como Quiver y HP Reveal junto con la integración de la Enseñanza Culturalmente Relevante (Gay, 2013) apoyó  en la creación de actividades (por ejemplo, muros de RA y demostraciones de clase) que fueron percibidas por los candidatos a maestros como posibilidades para apoyar el aprendizaje en el aula bilingüe y de ESL. El estudio también señaló la necesidad de más investigación sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 95%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

Anderson, M., & Bambury, S. (2018). The Periodic Table of iOS Apps for AR and VR. https://ictevangelist.com/the-periodic-table-of-ios-apps-for-ar-and-vr/

Anderson, M., &Bambury, S. (2019). The New Periodic Table of iOS Apps for AR and VR. https://ictevangelist.com/the-new-periodic-table-of-ios-apps-for-ar-and-vr-2019/

Bonner, E., &Reinders, H. (2018). Augmented and Virtual Reality in the Language Classroom: Practical Ideas. Teaching English with Technology, 18(3), 33-53.

Chun Tie,Y., Birks,M., & Francis, K. (2019) Grounded Theory Research: A design framework for novice researchers. Journal of Indexing Metrics https://doi.org/10.1177/2050312118822927

Dahlstrom, E., & Bichsel, J. (2014). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, Research report. Louisville, CO. http://www.educause.edu/ecar.

De la Horra Villacé, I. (2017). Realidad aumentada, una revolución educativa. EDMETIC, 6(1), 9-22. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5762

Donally, J. (2018). Learning Transported: Augmented, Virtual and Mixed Reality for All Classrooms. International Society of Technology in Education.

Figueroa-Flores, J.F. (2015). Using Gamification to Enhance Second Language Learning. Digital Education Review, 21,32-54. https://doi.org/10.1344/der.2015.27.32-54

Figueroa-Flores, J.F.(2016). Gamification and Game-Based Learning: Two Strategies for the 21st Century Learner. World Journal of Educational Research, 3(2),507-522. http://dx.doi.org/10.22158/wjer.v3n2p507

Folkestad, J., & O'Shea, P. (2011). An Analysis of Engagement in a Combination Indoor/Outdoor Augmented Reality Educational Game. Journal on School Educational Technology, 7(1), 30-37.

García, O., & Kleifgen, J. (2018). Educating Emergent Bilinguals: Policies, programs and practices for English Learners (2nded.). Teachers College Press

Gay, G. (2013). Teaching to and through cultural diversity. Curriculum Inquiry, 43, 48-70. https://doi.10.1111/curi.12002

George, C. E. (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (58), 143-159. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74367

Glasser, B.G, & Strauss, A.L. (1967).The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Sociology Press.

Godwin-Jones, R. (2016). Augmented reality and language learning: From annotated vocabulary to place-based mobile games. Language Learning & Technology 20(3), 9–19.

Kang, Y., & Yang, K. (2020). Employing Digital Reality Technologies in Art Exhibitions and Museums: A Global Survey of Best Practices and Implications. In G. Guazzaroni & A. S. Pillai (Eds), Virtual and Augmented Reality in Education, Art, and Museums (pp. 139-162). IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-7998-1796-3

Kerawalla, L., Luckin, R., Seljeflot, S., & Woolard, A. (2006). Making it real: Exploring the potential of augmented reality for teaching primary school science. Virtual Reality, 10(3-4), 163-174. Springer-Verlag London Ltd.

Khan, T., Johnston, K., & Ophoff, J. (2019). The Impact of Augmented Reality Application on Learning

Motivation of Students. Advances in Human-Computer Interaction. 2019(7208494), 1-14.. https://doi.org/10.1155/2019/7208494

Krashen, S. D. (1982). The Affective Filter Hypothesis. Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press Inc.

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (2nd ed.). Sage

Lee, K. (2012). Augmented Reality in Education and Training. Tech Trends, 56(2), 13–21. https://doi.org/10.1007/s11528-012-0559-3

Marín-Díaz, V. (2017) The Relationship Between Augmented Reality and Inclusive Education in Higher Education. ICT and Inclusive Education. Bordón, 69(3), 125-142. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51123

Marín Díaz, V., Ramírez Hernández, M., & Maldonado Berea, G. A. (2015). Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula. EDMETIC, 5(1), 177-200. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4022

McFarland, J., Hussar, B., de Brey, C., Snyder, T., Wang, X., Wilkinson-Flicker, S., Gebrekristos, S., Zhang, J., Rathbun, A., Barmer, A., Bullock Mann, F., & Hinz,S. (2017). The Condition of Education 2017 (NCES 2017-144). National Center for Education Statistics. https://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2017144

Petrucco C., & Agostini D. (2016), Teaching our Cultural Heritage using Mobile Augmented Reality. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 12(3), 115-128.

Saidin, N.F., Abd Halim, N.D., & Yahaya, N. (2015). A Review of Research on Augmented Reality in Education: Advantages and Applications. International Education Studies, 8(13), 1-8. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n13p1

Ybarra, R., & Green T. (2003). Using technology to help ESL/EFL students develop language skills. The Internet TESL Journal, 9(3). http://iteslj.org/Articles/Ybarra-Technology

Descargas

Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Figueroa Flores, J. F., Huffman, L., & Rosa Dávila, E. (2021). Fusionando la realidad aumentada en la educación bilingüe y ESL: Percepciones de futuros maestros . Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 51–60. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9823

Número

Sección

Artículos