JUSECA: UN JUEGO SERIO PARA LA COMPRENSIÓN DE ALGORITMOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.8465

Palabras clave:

algoritmos, juegos educativos, modalidades de aprendizaje, programación informática, universidades

Resumen

La comprensión de algoritmos es una de las dificultades para estudiantes de cursos introductorios de programación a nivel universitario. Aunque ya existen estrategias para estimular la comprensión de algoritmos, no se encontró una estrategia que cubra las necesidades de la asignatura “Programación 1” de la Universidad de Los Andes, por lo tanto, en esta investigación se propone un juego serio, orientado a esta asignatura, para la comprensión de algoritmos, aplicando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Las etapas de Análisis, Diseño y Desarrollo se destinaron a la construcción de JUSECA (Juego Serio para la Comprensión de Algoritmos); en la etapa de Implementación se proporcionó el juego a un grupo de estudiantes; y en la etapa de Evaluación se aplicó una evaluación ad hoc de rendimiento en la comprensión de algoritmos, y se aplicó MEEGA+ (Modelo para la Evaluación de Juegos Educacionales) para evaluar la experiencia de los estudiantes y la usabilidad del juego. Los resultados de la evaluación ad hoc indicaron que el juego fomentó en los estudiantes la resolución correcta del algoritmo más fácil. Por otro lado, los resultados de MEEGA+ permitieron conocer que el juego propuesto cumple moderadamente con los requerimientos de un juego educacional.

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Biografía del autor/a

Jesús Alberto Pérez Angulo, Universidad de Los Andes

Dr. en Ciencias de la Educación (2019), MSc. en Educación Superior (2015), Ing. de Sistemas (2014), e Ing. Electrónico (2012). Jefe del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, e integrante del Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización e Integración (LaSDAI). Actualmente estoy trabajando en dos líneas de investigación: aprendizaje en cursos introductorios de programación, donde se estudian alternativas para la motivación del aprendizaje a nivel universitario; e interacción humano – robot social, donde se intenta especificar una arquitectura que permita adaptar las interacciones de los robots sociales, según el contexto y la persona con la que se comunica.

José Alejandro Castro Rosales, Universidad de Los Andes

Estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes (ULA). Asistente de profesor en la asignatura "Programación 1". Integrante del Laboratorio de Sistemas Discretos Automatización e Integración (LaSDAI).

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Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Pérez Angulo, J. A., & Castro Rosales, J. A. (2022). JUSECA: UN JUEGO SERIO PARA LA COMPRENSIÓN DE ALGORITMOS. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 5–16. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.8465

Número

Sección

Artículos