Diversidad de uso tecnológico en el alumnado universitario; lo académico vs. lo personal
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.7868Palabras clave:
Tecnología, Educación superior, Uso, ContextoResumen
La integración de la tecnología en el ámbito universitario requiere tanto de herramientas tecnológicas como de diseño pedagógico que lleve a prácticas efectivas. Nuestras Universidades han invertido en recursos y en formación para ello, pero la repercusión esperada en los procesos de enseñanza-aprendizaje está tardando en darse. En este estudio se quiere partir de la percepción del alumnado sobre los recursos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) universitarios y su uso, y comparar las expectativas y uso que realizan en este entorno académico con el que realizan en su ámbito personal. Participan en el estudio 186 estudiantes del Grado de Educación a los que se les facilitó el test ECAR. Los resultados muestran que el alumnado desconoce gran parte de los recursos TIC universitarios y las posibilidades pedagógicas que éstos ofrecen. Se subraya que los estudiantes prefieren una enseñanza presencial y con una utilización mínima de tecnología, a pesar de reconocer su implicación en el éxito académico. También se ha encontrado que las expectativas y uso que realiza de los recursos TIC en el plano académico difiere sustancialmente al que hace fuera del aula. En líneas futuras, habría que resolver por qué el alumnado desconoce los recursos TIC universitarios y sus posibilidades educativas y en qué medida afecta el uso e integración de la tecnología que hace el profesorado en las expectativas y uso de ellas por parte del alumnado.
Descargas
Métricas
Citas
Baeten, M., Dochy, F., Struyven, K., Parmentier, E., & Vanderbruggen, A. (2016). Student-centred learning environments: an investigation into student teachers’ instructional preferences and approaches to learning. Learning Environments Research, 19(1), 43-62. 10.1007/s10984-015-9190-5
Bates, T. (2009). Promesas y mitos del aprendizaje virtual en la educación post-secundaria. In M. Castells (Ed.), La sociedad Red: una visión global (pp. 335-359). Alianza
Becker, S., Brown, M., Dahlstrom, E., Davis, A., DePaul, K., Diaz, V,. & Pomerantz. J. (2018). NMC Horizon Report: Higher Education Edition. EDUCAUSE, 2018
Bennett, S., Maton, K., & Kervin, L. (2008). The ‘digital natives’ debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 39(5), 775-786. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00793.x
Boyd, D. (2014). It’s complicate: The social lives of networked teens. Yale University Press.
Brooks, D., & Pomerantz, J. (2017). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology. Research report. ECAR.
Corrin, L. (2014). Examining digital natives: an investigation of university students’ engagement with technology [Doctoral dissertation, University of Wollongong]. http://ro.uow.edu.au/theses/4121
Erstad, O. (2010). Educating the digital generation. Exploring media literacy for the 21st century. Nordic Journal of Digital Literacy, 10, 85-102.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Gallardo, E., Bullen, M., & Marqués, L. (2016). Student Communication and Study Habits of First-Year University Students in the Digital Era. Canadian Journal of Learning and Technology, 42(1), 1-21. https://doi.org/10.21432/t2d047
Gallardo, E. E., Marqués, L., Bullen, M., & Strijbos, J. W. (2015). Let’s talk about digital learners in the digital era. The International Review of research in open and distributed learning, 16(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i3.2196
Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59.
Gross, B., & Noguera, I. (2015). Fructuoso, Ingrid Noguera. Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en Educación Superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140.
Helsper, E. J., & Eynon, R. (2010). Digital natives: Where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520. 10.1080/01411920902989227
Hernández, J.P, & Torrijos, P. (2018). Percepción del profesorado sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 128-146. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10537
Hietajärvi, L., Salmela-Aro, K., Tuominen, H., Hakkarainen, K., & Lonka, K. (2019). Beyond screen time: Multidimensionality of socio-digital participation and relations to academic well-being in three educational phases. Computers in Human Behavior, 93, 13-24. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.049
Howe, N., & Strauss, W. (1991). Millennials Rising: The Next Great Generation. Vintage Original.
Kennedy, G., Dalgarno, B., Gray, K., Judd, T., Waycott, J., Bennett, S., & Chang, R. (2007). The net generation are not big users of web 2.0 technologies: Preliminary findings. En Ascilite (Ed.), ICT: Providing choices for learners and learning. Proceedings ascilite Singapore 2007 (pp. 517-525). Ascilite.
Kumar, S. (2009). Undergraduate Perceptions of the Usefulness of Web 2.0 in Higher Education: Survey Development. En D. Remenyi (Ed.), Proceedings of 8th European Conference on E-learning (pp. 308-314). ECEL
Muñoz, M. L. A., Zamorano, I. V., Riveros, S. M. A., & Cabero-Almenara, J. (2017). Tipologías para la Innovación tecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un análisis de conglomerados: un estudio exploratorio. Revista de Educación a Distancia, (55), 1-25. https://doi.org/10.6018/red/55/5
Navaridas, F., & Jiménez, M. A. (2016). Concepciones de los estudiantes sobre la eficacia de los ambientes de aprendizaje universitarios. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 503-519. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.239481
Pedró, F. (2009). New millennium learners in higher education: evidence and policy implications. Centre for Educational Research and Innovation (CERI). OECD.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6. 10.1108/10748120110424816
Prieto, J. C. S., Migueláñez, S. O., & García-Peñalvo, F. J. (2017). ¿Utilizarán los futuros docentes las tecnologías móviles? Validación de una propuesta de modelo TAM extendido. Revista de Educación a Distancia, (52), 1-31. https://doi.org/10.6018/red/52/5
Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2017). La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-47. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18884
Recio Muñoz, F., Silva Quiroz, J., & Abricot Marchant, N. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (59), 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759
Romero, M. R., Castejón, F. J., López, V. M., & Fraile, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52(25), 73-82. https://doi.org/10.3916/c52-2017-07
Romero, A., Tejada, E., & López, A. (2017). Desarrollo de la competencia TIC a través del Aprendizaje Servicio: una experiencia en la formación del profesorado de educación infantil. Revista Educativa Hekademos, 22, 46-57.
Sánchez, J. J. M., Ruiz, A. B. M., Sánchez, F. A. G., & Pina, F. H. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de investigación educativa, 31(2), 554. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: the rise of the Net generation. McGraw-Hill.
Tejada, E., & Maiz, I. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. En: J. Barroso & J. Cabero, (Coords.)., La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa (pp. 307-319). Pirámide.
Vázquez, S.; Alemán, L., & Gómez, M. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12 (7), 76-84.
Waycott, J., Bennett, S., Kennedy, G., Dalgarno, B., & Gray, K. (2010). Digital divides? Student and staff perceptions of information and communication technologies. Computers & Education, 54(4), 1202-1211. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.11.006
Zempoalteca, B., González, J., Barragán, J., & Guzmán, T. (2018). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Revista de la Educación Superior, 47(186), 51-74. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.348
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.