Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779Palabras clave:
robótica, motivación, aprendizaje cooperativo, Educación PrimariaResumen
En este artículo analizamos la influencia que la robótica educativa tiene en la motivación de los estudiantes de Educación Primaria en un Colegio de la Región de Murcia (España), así como el impacto que tiene en el trabajo cooperativo. En este estudio de caso han participado 18 estudiantes y su docente. El cuestionario y la entrevista han sido las técnicas utilizadas para la recogida de información, con las que hemos podido comprobar que las actividades en las que se ha integrado la robótica educativa han tenido una influencia positiva en la motivación del alumnado, en su interés y en la mejora de la consolidación de aprendizajes.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, M. Forigua, C. P. y Navas, M. A. (2015). Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. (Trabajo Fin de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Ayuso, M. A. (2016). Robótica educativa: una nueva metodología activa para fomentar la motivación, la creatividad y el aprendizaje significativo en la etapa de primaria (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid, Castilla y León, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18374
Barrera, N. (2015). Uso De La Robótica Educativa Como Estrategia Didáctica En El Aula. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía, 6(11). 215–234. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000100010&lang=pt
BMaker (s/f). bMaker. Solución integral para aprender robótica y programación en el aula. Recuperado de: https://bmaker.es/
Cabero, J., Fernández, B. y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245
Cabrera, J. M. (2015). Computer Programming and Robotics in Basic. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. (24), 1–26.
Cervera, E., y Casañ, G. A. (2015). Robot Programming Network: un sistema distribuido para el aprendizaje de la programación de robots. ReVisión, 8(1). 63-72.
Cubides, H. Cuvi, L. Cuzco, J. y Ordoñez E. (2012). Diseño, construcción e implementación de una plataforma robótica multifuncional con propósitos didácticos DINGO 1.0”. INGENIUS, 7, 29-34.
Fagin, B. y Merkle, L. (2003). Measuring the effectiveness of robotics in teaching computer science. Proceedings of the 34rd SIGCSE technical symposium on computer science education. 19(23). 307-311.
Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56.
García, Y. y Reyes, D. (2012). Robótica educativa y su potencial mediador en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Revista Educación y Tecnología, (2), 42–55.
González, A. y Redondo, A. (2013). AIToy 1, un robot neo-educativo con emociones. Informática Educativa Comunicaciones, (18), 51–62. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=90589498&lang=es&site=ehost-live
Heredero, E. S. y Oliva, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education. 36(2). 279-286.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill. Recuperado de: http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Jiménez, L. (2017). El poder y la ciencia de la motivación. Cómo cambiar tu vida y vivir mejor gracias a la ciencia de la motivación. España.
Jófili,Z. (2002). Piaget, Vygotsky, Freire e a Construção do Conhecimento na Escola. In: Educação: Teorias e Práticas, Ano 2, nº, dezembro de 2002. Rio de Janeiro.
Johnson, D. W., Johnson, R. y Holubec, E. (2004). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Editorial Paidos.
Latorre, A., Rincón D. y Arnal, J. (2005): Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones experiencia
López, V., y Yuste, R. (2017). EMOROBOTIC: Gestión Emocional a través de la Programación en Robots en Educación Primaria. En Pérez, G. Castellano, y A. Pina (Coords.), Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 82-91). Eindhoven, NL: Adaya Press.
McDougall, W. (1908). An introduction to social psychology. London. Ed: Methuen & Co.
Merino, J. M., Villena, R., González J. A., y Cózar, R. (2017). Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (3), 163 – 173.
Morales, P (2017). La robótica educativa: una oportunidad para la cooperación en las aulas. En Ruiz, J., Sánchez, J. y Sánchez, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.
Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90 Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245
Ruiz, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, 107–155. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Sánchez, L., Rodríguez, J. y Narváez, R. (s/f). Hacia un laboratorio escolar de robótica remoto. Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22863/Documento_completo.pdf?sequence=1
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Trujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza – aprendizaje. IV Congresso RIBIE. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso. Brasilia.
Vallejo, R. y De Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4). 117-133. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84
Vigueras, J. V., y Villalba, K. O. (2017). Education and Educative Robotics. Revista de Educación a Distancia, 54(11), 1–13. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/red/54/11
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.