¿Cuánto importa la competencia digital docente? Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601

Palabras clave:

Competencia digital docente, tecnologías de la información y de la comunicación, formación de profesores, educación superior, alfabetización digital.

Resumen

El presente artículo presenta el análisis de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay.  El objetivo es cómo la Competencia Digital Docente (CDD) se incorpora en los programas de los cursos como parte de la formación de estudiantes, en el contexto de implementación de una política educativa pública de inclusión digital en el país. A través del análisis de contenido y bajo la metodología propuesta por Krippendorff (1990), se analizan los programas utilizando una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de CDD. Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Del análisis se pudo inferir inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados. Éstas se presentan tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias “Informática” y “Educación y tecnologías”,  no así en el programa de “Educación e integración de tecnologías digitales”. En el programa de “Informática” se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Como conclusión más relevante destacamos que los programas analizados, si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere.

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Biografía del autor/a

María Julia Morales González, Universidad de la República

Candidata a Doctora en el Programa de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona - España. Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya, España. Licenciada en Sociología por la Universidad de la República - Uruguay. Profesora de la Universidad de la República, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Sus líneas de investigación están dirigidas a comprender los cambios socio-culturales y educativos en la Sociedad de la Información, particularmente en los medios de comunicación y el sistema educativo. Ha participado en diversos proyectos de investigación en instituciones nacionales e internacionales. Ha coordinado y participado en diferentes conferencias, seminarios y tiene varias publicaciones sobre estos temas. https://exportcvuy.anii.org.uy/CvEstatico/?urlId=b45a10ff207c11d4cffef16c8fe269b0a40a7d2494a5a3e71f78273d1470a7e6ca1e2674205846676e613694fc77fc15ebac9b36d7ef31ad8e4f9ed86a2f2c26&formato=pdf&convocatoria=21  

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Publicado

01-12-2020

Cómo citar

González, M. J. M., Rivoir, A. ., Lázaro-Cantabrana, J. L. ., & Gisbert-Cervera, M. (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente? Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 128–140. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601

Número

Sección

Artículos