Valoración de la transferencia en las modalidades de autoformación y formación presencial

Autores/as

  • Mª Carmen Aneas Novo Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.5303

Palabras clave:

centro de profesores, evaluación de la formación, formación continua, formación de profesores, métodos de formación, transferencia del aprendizaje
Agencias: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Y CENTRO DEL PROFESORADO (CEP) DE MÁLAGA

Resumen

Este artículo ofrece los resultados obtenidos al evaluar la transferencia, con un cuestionario validado ex profeso, en 105 actividades pertenecientes a dos tipos de modalidades formativas: autoformación (AF) y formación presencial (CP). Dicha investigación tuvo lugar durante el curso 2017/2018 en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga, donde se analizaron las respuestas de 1242 docentes. Los resultados apuntan a que el proceso de transferencia es ligeramente mayor en AF que en CP. Asimismo, se han identificado una serie de factores, comunes a ambas modalidades, que facilitan u obstaculizan dicho proceso. Entre los primeros, destacamos la necesidad de la formación para el puesto de trabajo, la ayuda de los compañeros y la motivación por transferir; entre los segundos, la falta de tiempo y recursos y la resistencia del alumnado. Finalmente, a la luz de los análisis realizados se han esbozado una serie de propuestas de mejora dirigidas a incrementar la eficacia del proceso de transferencia.

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Biografía del autor/a

Mª Carmen Aneas Novo, Universidad de Málaga

Carmen ANEAS NOVO. Asesora de Formación. Centro del Profesorado de Málaga (carmen.aneas@cepmalaga.com)

619885854 / 677905630

 Licenciada en Ciencias Ambientales en el año 2000. Trabajé desde el año 2000 al 2006 en una consultora de infraestructuras lineales, Urbaconsult, s.a., realizando estudios de impacto ambiental y proyectos de restauración paisajística. En 2006 aprobé las oposiciones de Secundaria, obteniendo como destino el IES Martín de Aldehuela, donde fui Secretaria desde el 2009 al 2013. Desde 2013 trabajo de Asesora de formación en el Centro del Profesorado (CEP) de Málaga. Tras en 2015 realizar el Máster Universitario en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la UMA, realizo una tesis doctoral dirigida a analizar la eficacia de la formación del profesorado en Andalucía.

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Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Novo, M. C. A. (2018). Valoración de la transferencia en las modalidades de autoformación y formación presencial. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 193–203. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.5303

Número

Sección

Artículos