Metodología Flipped Classroom: Percepción de los alumnos de diferentes Grados universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5223Palabras clave:
aula invertida, percepción, motivación, competenciasResumen
Este trabajo aporta evidencia sobre la percepción de estudiantes de diferentes Grados acerca de la metodología Flipped Classroom en la mejora de aspectos actitudinales y motivacionales y de las competencias adquiridas con su puesta en práctica.
La opinión de los alumnos (antes y después de la aplicación) ha sido recogida en un cuestionario ad hoc. La consideración de alumnos de distintos contextos pretende poder generalizar los resultados, dada la interdisciplinariedad de la muestra.
Los resultados avalan positivamente la experiencia, especialmente en la percepción sobre las competencias adquiridas, si bien en relación a las cuestiones actitudinales y motivacionales no resultan concluyentes.
Descargas
Métricas
Citas
Albalawi, A. S. (2018). The Effect of Using Flipped Classroom in Teaching Calculus on Students’ Achievements at University of Tabuk. International Journal of Research in Education and Science, 4(1), 198-207.
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day (Internatio). Washington, DC.
Bergmann, J. y Sams, A. (2013). Flip Your Students’ Learning. Educational Leadership, 70(6), 16-20.
Bowden, J. A., Marton, F. y Rami?rez Moguel, E. (2012). La Universidad, un espacio para el aprendizaje : ma?s alla? de la calidad y la competencia. Madrid : Narcea.
Butt, A. (2014). Student Views on the Use of a Flipped Classroom Approach: Evidence from Australia. Business Education y Accreditation, 6(1), 33-43.
Celina Oviedo, H. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Cerda, G., Romera, E. M., Casas, J. A., Pérez, C. y Ortega Ruiz, R. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XX1, 20(2). http://doi.org/10.5944/educxx1.19052
Froehlich, D. E. (2018). Non-Technological Learning Environments in a Technological World: Flipping Comes To The Aid. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 88-92. http://doi.org/10.7821/naer.2018.7.304
García-Merino, J. D., Urionabarrenetxea, S. y Bañales-Mallo, A. (2016). Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 1-19.
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. (A. y Bacon., Ed.) (4a). Boston.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (McGraw Hill, Ed.). México, D.F.
Holgado Sáez, C. (2011). Las nuevas tecnologías en los estudios de Derecho en el marco del EEES: Sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 3, 93-106.
Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K. y Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of Nursing Studies, 40(6), 619-625. http://doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1
Medina Moya, J. L., y Jarauta Borrasca, B. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Madrid: Síntesis.
Mendaña-Cuervo, C., Poy-Castro, R. y López-González, E. (2018). Análisis comparativo de la puesta en práctica de la metodología Flipped Classroom en los Grados de ADE y Educación Infantil. En A. M. Arnal Pons, S. Barrachina Mir, J. Castelló Benavent, I. Epifanio López, C. Galindo Pastor, P. Gregori Huerta, … A. L. P. y V. M. García (Eds.), Actas del Congreso Virtual «Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior» (ATIDES 2018) (pp. 208-220). Universitat Jaume I. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.6035/InnovacioEducativa.2018.19
Mendaña Cuervo, C., Poy Castro, R., González Fernández, A., Arana Suárez, M. V. y López González, E. (2017). ¿Influye el aula invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios? Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 660. http://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.798
Opazo Faundez, A. R., Acuña Bastias, J. M. y Rojas Polanco, M. P. (2016). Evaluación de metodología Flipped Classroom: primera experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 90-99. http://doi.org/10.24310/INNOEDUCA.2016.V2I2.2030.G1943
Pekrun, R. (1992). The Impact of Emotions on Learning and Achievement: Towards a Theory of Cognitive/Motivational Mediators. Applied Psychology, 41(4), 359-376. http://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1992.tb00712.x
Pérez de Albéniz Iturriaga, A., Escolano Pérez, E., Pascual Sufrate, M. T., Lucas Molina, B. y Sastre i Riba, S. (2015). Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria. Contextos educativos, (18), 95-108. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.18172/con.2576
Prieto, A., Díaz, D. y Santiago, R. (2014). Metodologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Barcelona: Editorial Océano S.L.U.
Rue? Domingo, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación Superior. Narcea, S.A. de Ediciones.
Salas-Rueda, R. A. y Lugo-García, J. L. (2012). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Edmetic Revista de Educacio?n Media?tica y TIC, 8(1), 147-170. http://doi.org/https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542
Skjong, R. y Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado a partir de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
Sosa Díaz, M. J. y Palau Martín, R. F. (2018). Flipped Classroom para adquirir la Competencia Digital Docente: Una experiencia didáctica en la Educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(52), 37-54.
Suárez Riveiro, J. M., y Fernández Suárez, A. P. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes, 21(1junio), 116-128.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.