Aprendizaje móvil en Educación Física. Una propuesta de innovación en ESO.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5082

Palabras clave:

educación física, aprendizaje móvil, expresión corporal, educación secundaria, tic
Agencias: Universidad de Murcia

Resumen

Las potencialidades pedagógicas que se pueden extraer de los dispositivos móviles en el ámbito educativo son numerosas. Por otra parte, los contenidos de Expresión Corporal de la materia de Educación Física son muy ricos para su tratamiento en el marco escolar y contribuir así en el desarrollo integral del alumnado. Este estudio expone una propuesta de innovación en ESO en la materia de Educación Física para trabajar los contenidos de Expresión Corporal, tradicionalmente discriminados por cierto profesorado de dicha disciplina, de una forma original e interdisciplinar apoyada en el uso del dispositivo móvil como herramienta educativa. En esta experiencia se ha evaluado la consecución de los objetivos didácticos planteados, el desarrollo de las Competencias Clave y el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta planteada. Los resultados obtenidos indican que el aprendizaje móvil junto con la metodología empleada ha generado una mayor motivación intrínseca en el alumnado, ha favorecido la autonomía de trabajo, ha contribuido a la adquisición de aprendizajes significativos y ha invitado hacia una reflexión crítica sobre el uso responsable de dicho dispositivo. Asimismo, el alumnado quedó muy satisfecho con las actividades y tareas desarrolladas pertenecientes al bloque de Expresión Corporal.

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Biografía del autor/a

Alejandro Martínez Martínez, Universidad de Murcia.

Miembro del cuerpo de docentes de secundaria de la Comunidad Valenciana. Departamento: Educación Física

- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

- MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, DE IDIOMAS Y DEPORTIVAS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTEM

- MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: E-LEARNING Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

- MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA Y SALUD POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE.

- MÁSTER UNIVERSITARIO EN IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO POR LA UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Martínez Martínez, A. (2019). Aprendizaje móvil en Educación Física. Una propuesta de innovación en ESO. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 167–177. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5082

Número

Sección

Artículos