Aprendizaje móvil en Educación Física. Una propuesta de innovación en ESO.
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5082Palabras clave:
educación física, aprendizaje móvil, expresión corporal, educación secundaria, ticResumen
Las potencialidades pedagógicas que se pueden extraer de los dispositivos móviles en el ámbito educativo son numerosas. Por otra parte, los contenidos de Expresión Corporal de la materia de Educación Física son muy ricos para su tratamiento en el marco escolar y contribuir así en el desarrollo integral del alumnado. Este estudio expone una propuesta de innovación en ESO en la materia de Educación Física para trabajar los contenidos de Expresión Corporal, tradicionalmente discriminados por cierto profesorado de dicha disciplina, de una forma original e interdisciplinar apoyada en el uso del dispositivo móvil como herramienta educativa. En esta experiencia se ha evaluado la consecución de los objetivos didácticos planteados, el desarrollo de las Competencias Clave y el grado de satisfacción del alumnado con la propuesta planteada. Los resultados obtenidos indican que el aprendizaje móvil junto con la metodología empleada ha generado una mayor motivación intrínseca en el alumnado, ha favorecido la autonomía de trabajo, ha contribuido a la adquisición de aprendizajes significativos y ha invitado hacia una reflexión crítica sobre el uso responsable de dicho dispositivo. Asimismo, el alumnado quedó muy satisfecho con las actividades y tareas desarrolladas pertenecientes al bloque de Expresión Corporal.
Descargas
Métricas
Citas
Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Revista Digital La Educación. Nº 147. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
Coterón, J., y Sánchez, G. (2012). Expresión Corporal en Educación Física: la construcción de una disciplina. EmásF. Revista Digital de Educación Física(14), 164-175.
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The what and why of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Decreto 87/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. DOGV, nº 7544, 2015, 10 junio.
Gibbons, S. (2007). Redefining the roles of Information professionals in Higher education to engage the net generation. Paper presented at EDUCAUSE, Australasia. Retrieved from http://www.caudit.edu.au/educauseaustralasia07/authors_papers/Gibbons2.pdf
Helsper, Ellen and Eynon, Rebecca (2009) Digital natives: where is the evidence? British educational research journal. pp. 1-18.
Hernández, M. A., Soriano, E., Fuentes, J. L. y Santos, M.: Retos de la educación de nuestro siglo: Interculturalidad, responsabilidad tecnológica, y educación para la vida. En González, J.L. (Coord.) Educación, desarrollo y cohesión social. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 317-346.
Ibañez, A., Vicent, N., Asensio, M. (2012). Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (26).
Kirschner, P. A, & Bruyckere, P. D. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142.
López, B. (2017). Utilización del video como recurso TIC para introducir la cultura murciana en las AAHH. Revista DIM, (35), 1-10.
Martínez, A. (2017). Aprendizaje móvil en Educación Física. Una propuesta de innovación en ESO. (TFM).
Mobile World Congress. (2015). Profesores, escuelas y expertos en educación: la acción se pasa al Mobile World Congress. Recuperado de http://mobileworldcapital.com/es/profesores-escuelas-y-expertos-en-educacion-la-accion-se-pasa-al-mobile-world-congress/
Nikou, S. A, & Economides, A. A. (2016). The impact of paper-based, computer-based and mobile-based self-assessment on students' science motivation and achievement. Computers in Human Behavior, 55, 1241-1248.
Pérez-Pueyo, A. (coord.). (2014). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: GRAO.
UNESCO (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf
Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: GRAO.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.