La brecha digital en las escuelas rurales: un estudio de caso.

Autores/as

  • José Sastre Reyes Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995

Palabras clave:

escuela rural, brecha digital, competencia digital

Resumen

La presente investigación se centra en la problemática existente sobre la falta de recursos y formación en cuanto al uso de las TIC, en la escuela rural andaluza. La investigación se realizó en el colegio público rural Alto Almanzora de la localidad almeriense de Armuña de Almanzora. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo que, según las características de esta investigación, fue necesario optar por la realización de un estudio de caso. La muestra se componía de un total de 15 alumnos y una maestra. Para la recogida de datos se planteó diseñar dos entrevistas semiestructuradas dirigidas por un lado al alumnado y otra para la maestra. Los resultados mostraron que el alumnado no cuenta con propuestas formativas específicas sobre el uso de las TIC, solamente en las asignaturas de cultura digital y ciudadanía. La maestra presenta un bajo nivel de competencia digital docente y no realiza formación específica sobre el uso de las TIC con el alumnado. Y por último, el centro cuenta con recursos tecnológicos limitados al uso del alumnado de quinto y sexto, por lo que se encuentra una falta de recursos y formación en la mayoría de los niveles educativos de dicho centro.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Sastre Reyes, J. (2019). La brecha digital en las escuelas rurales: un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 189–196. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995

Número

Sección

Artículos