La brecha digital en las escuelas rurales: un estudio de caso.
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995Palabras clave:
escuela rural, brecha digital, competencia digitalResumen
La presente investigación se centra en la problemática existente sobre la falta de recursos y formación en cuanto al uso de las TIC, en la escuela rural andaluza. La investigación se realizó en el colegio público rural Alto Almanzora de la localidad almeriense de Armuña de Almanzora. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo que, según las características de esta investigación, fue necesario optar por la realización de un estudio de caso. La muestra se componía de un total de 15 alumnos y una maestra. Para la recogida de datos se planteó diseñar dos entrevistas semiestructuradas dirigidas por un lado al alumnado y otra para la maestra. Los resultados mostraron que el alumnado no cuenta con propuestas formativas específicas sobre el uso de las TIC, solamente en las asignaturas de cultura digital y ciudadanía. La maestra presenta un bajo nivel de competencia digital docente y no realiza formación específica sobre el uso de las TIC con el alumnado. Y por último, el centro cuenta con recursos tecnológicos limitados al uso del alumnado de quinto y sexto, por lo que se encuentra una falta de recursos y formación en la mayoría de los niveles educativos de dicho centro.
Descargas
Métricas
Citas
Agudo-Prado, S., Pascual-Sevillano, M. Á., & Fombona-Cadavieco, J. (2012). Uses of digital tools among the elderly. Comunicar, 20(39), 193–201. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-10
Boix, R. (2011). PROFESORADO. Revista de Curriculum y Formacio?n de Profesorado. ¿Que? Queda de La Escuela Rural? Algunas Reflexiones Sobre La Realidad Pedago?gica Del Aula Multigrado., vol.15, nu?, 13–23.
Bustos Jime?nez, A. (2007). Dos de?cadas de colegios pu?blicos rurales. Una mirada a la escuela rural andaluza. Aula Abierta, 35(1, 2), 91–104.
Canes Garrido, F. (1993). Las misiones pedago?gicas: educacio?n y tiempo libre en la Segunda Repu?blica. Ed. Universidad Complutense. Madrid, 4(l), 147–168. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36035752/MISIONES_PEDA GOGICAS_GANES.PDF?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&E xpires=1509474870&Signature=Je%2Bmrr1l6W7AScZtg1Da76Yolqo%3D&respo nse-content-disposition=inline%3B filename%3DLas_misiones_peda
Cascales Marti?nez, A., Encarnacio?n, M., & Garci?a, C. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educacio?n infantil: cambio pedago?gico y social. Revista Iberoamericana de Educacio?n, 76, 79–98.
De Benito-Castanedo, J. (2017). Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías. Revista Electrónica Educare, 21(2 ,mayo-agosto), 1–10. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.9
Elboj, C., Pulido, M., Welikala, T. (2013). Las Tecnologi?as de la Informacio?n y la Comunicacio?n en la salida del aislamiento rural. El caso de Arin?o. Revista electro?nica de Geografi?a y Ciencias Sociales, 17(427). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-427/sn-427-2.htm
Mon, F. E., & Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Tecnología Y Año, 10(101), 31–52.
Hernández Pérez, A. (2004). El rol de las bibliotecas ante la brecha digital. Pez de Plata. Retrieved from https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/866
Julia? Igual, J., & Garci?a Marti?nez, G., & Melia? Marti?, E. (2006). Internet, cooperativismo agrario y desarrollo rural. El caso de las cooperativas de la Comunidad Valenciana. CIRIEC-Espan?a, Revista de Economi?a Pu?blica, Social y Cooperativa, (55), 221-251.
Katz, R. (2009). La brecha digital: ¿oferta o demanda?. Nota enter ie, 135.
Moral Pérez, M. E. Del, Martínez, L. V., & Neira Piñeiro, M. D. R. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42(1), 61–67. https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70010-1
Moral, E., & Villalustre, L. (2011). Las comunidades de pra?ctica en la web 2.0 para la colaboracio?n entre escuelas rurales. DIM: Dida?ctica, Innovacio?n y Multimedia, (20), 1–8. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewArticle/243446/0
Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didática, Innovación Y Multimedia, 27(Dim), 1–15. https://doi.org/ISSN: 1699-3748
Ortega Sánchez, Isabel La alfabetización tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 2, 11-24.
Raso, F., Trujillo, J. y Ágreda, M. (2015). Análisis de la integración curricular y la utilidad didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en los colegios públicos rurales de Andalucía. Educational Research with social impact.
Sa?ez Lo?pez, J. M., Jimenez Velando, P. a, & Albacete, C. R. a L. D. P. (2011). La Aplicacio?n De La Pizarra Digital Interactiva : Un Caso En La Escuela Rural En Primaria the Interactive Whiteboard Application : a Case Study. Ensayos, Revista de La Facultad de Educacio?n de Albacete, 26, 1–16. Recuperado de http://www.uclm.edu/ab/educacion/ensayos/ensayos26/pdf/26_1.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.