#DíaInternacionaldelPuebloGitano: una mirada a la realidad educativa de la etnia gitana a través de Twitter

Autores/as

  • Patricia Motos Sellés Universidad Internacional de Valencia España
  • Ángel Ignacio Aguilar Cuesta Universidad Internacional de Valencia España http://orcid.org/0000-0003-3240-0810

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4979

Palabras clave:

educación, necesidades del alumnado, redes sociales, España
Agencias: Universidad Internacional de Valencia

Resumen

El presente estudio trata de identificar la actividad y demandas educativas asociadas con la etnia gitana dentro de España a través de la red social Twitter, con el fin de determinar cuáles son los diversos dictámenes sobre esta cuestión. Para ello, hemos  empleado una metodología híbrida basada por un lado, en el análisis cuantitativo de los tweets recogidos gracias al uso de la minería de datos y estructura de redes a través de la API de Twitter. Por otro, una metodología cualitativa debido al estudio de todos los tweets extraídos con el hashtag #DíaInternacionaldelPuebloGitano, gracias al cual hemos determinado las demandas y opiniones así como, la catalogación emocional de dichos textos. El análisis de los 726 tweets en lenguas oficiales del Reino de España, siendo este elemento territorial-lingüístico un delimitador utilizado para comprender la opinión pública en un espacio geográfico concreto.

El análisis de los datos se ha realizado empleando el software SPSS 21 con el cuál hemos podido determinar que el número de tweets emitidos por los usuarios fue de 726, cuya propagación aumentó debido a los retweets y favoritos hasta un total de 2061 en el día 8 de abril. La franja horaria de mayor actividad fue de 12:00-17:59 con un total de 959.

Finalmente, hemos podido determinar como la actividad en la red social, tiene grandes similitudes con los estudios hasta la fecha sobre la etnia gitana en relación con la educación. De este modo, las protestas y quejas por la desigualdad y la intolerancia, la existencia y funcionamiento de centros escolares dónde existe un alto número de alumnado gitano. Por el contrario, también encontramos similitudes, como el incremento lento, de alumnado de etnia gitana con mayores estudios, y que son vistos tanto en redes sociales como dentro de la comunidad, como ejemplos a seguir.

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Biografía del autor/a

Patricia Motos Sellés, Universidad Internacional de Valencia

Directora del Grado en Educación Primaria

Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Universidad Internacional de Valencia

Coordinador del Grado en Educación Primaria.

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Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Motos Sellés, P., & Aguilar Cuesta, Ángel I. (2018). #DíaInternacionaldelPuebloGitano: una mirada a la realidad educativa de la etnia gitana a través de Twitter. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 106–113. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4979

Número

Sección

Artículos