Metodologías didácticas en formación en línea: el caso de la Universidad Internacional de Valencia.

Autores/as

  • Ernesto Colomo Magaña Universidad Internacional de Valencia España
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia España
  • Ana Rodríguez Martín Universidad Internacional de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4963

Palabras clave:

metodología, didáctica, universidad en línea, rol docente

Resumen

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, las metodologías determinan las formas de trabajar en los procesos educativos para que el alumnado adquiera los correspondientes aprendizajes. Se trata de una realidad que marca el acto educativo, existiendo diferentes modalidades y roles por parte del docente en el desarrollo de las mismas. En el contexto de la formación en línea, teniendo a la Universidad Internacional de Valencia como referente, el objetivo de este estudio ha sido analizar el uso de las metodologías que se aplican en un contexto de formación en línea por parte de 106 profesores que impartieron docencia en el área de educación durante el curso 2017-2018. La información se recopiló mediante un cuestionario autoadministrado que se realizó ad hoc para este estudio centrado en cuatro ítems: metodologías implementadas en la institución, frecuencia de uso, rol del docente en la aplicación de las metodologías y tipo de conocimiento que se favorece en el estudiante. Los resultados muestran que la mayoría de las metodologías se utilizan en el aprendizaje en línea de manera generalizada, salvo la de Hand-On. En ellas, el rol del docente que más se repite es el de dinamizador o guía. Sin embargo, existe la necesidad de profundizar en un mayor conocimiento del papel de las metodologías, el rol del docente en las mismas y el tipo de aprendizaje por parte del estudiante en el contexto de la Universidad Internacional de Valencia.

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Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad Internacional de Valencia

Director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia

Vicente Gabarda Méndez, Universidad Internacional de Valencia

Vicerrector de Investiogación e Innovación Educativa

Ana Rodríguez Martín, Universidad Internacional de Valencia

Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado

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Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., & Rodríguez Martín, A. (2018). Metodologías didácticas en formación en línea: el caso de la Universidad Internacional de Valencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 99–105. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4963

Número

Sección

Artículos