La educomunicación en entornos digitales: una perspectiva de la interacción dentro y más allá de las aulas de clase

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.4959

Palabras clave:

aprendizaje asistido por ordenador, educación abierta, interacción, tecnologías de la información y la comunicación, ambiente de aprendizaje

Resumen

En un mundo altamente interconectado y mediado por tecnologías, la forma como la educación se reconoce como un fenómeno comunicativo resulta de alta relevancia para comprender su desarrollo y posibilidades futuras. En este texto, se analiza la educomunicación desde las interacciones que suceden en distintos entornos digitales de aprendizaje, especialmente desde la presencialidad apoyada en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el blended learning, e-learning, el aprendizaje móvil y los Cursos Masivos Abiertos y En línea (MOOC). Este análisis se condujo a partir de una revisión sistemática de literatura de 240 artículos sobre la investigación generada sobre estos tópicos, durante los últimos 20 años.

Los resultados muestran que más allá de la evidente importancia que tiene la interacción para el desarrollo de las prácticas educativas, los distintos entornos digitales suponen distintas maneras de concebir y desplegar los procesos de interacción, dentro y fuera de las aulas de clase.

Lo anterior supone la necesidad imperiosa de ajustar los actuales procesos de formación docente de tal manera que lo profesores logren comprender estas diferencias y reconozcan sus implicaciones tanto teóricas como prácticas.

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Biografía del autor/a

Andres Chiappe, Universidad de La Sabana

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Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Chiappe, A., Amado, N., & Leguizamón, L. (2020). La educomunicación en entornos digitales: una perspectiva de la interacción dentro y más allá de las aulas de clase. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 34–41. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.4959

Número

Sección

Artículos