Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4923Palabras clave:
Aprendizaje, Univeridad Internacional de Valencia (VIU)universidad, e-learning, herramientas TIC, fenomenografia, destrezas, competencias, metacogniciónResumen
El trabajo didáctico pedagógico, a nivel universitario, que se realiza usando herramientas y aplicaciones tecnológicas nos llevan a tener conciencia de nuevas formas de generar conocimiento como también a modificar las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología exige la implicación activa del alumnado en la construcción de conocimiento de modo individual y colaborativo ya que entran en juego destrezas de tipo intelectual, técnicas y emocionales. La actual sociedad del conocimiento nos invita a cambiar las prácticas universitarias pensando principalemente en la persona que aprende, buscando prepararlo para un mundo en permanente cambio. Son necesarias múltiples competencias como también flexibilidad y disponibilidad a colaborar con otros en un entorno laboral que demanda formación a lo largo de toda la vida. La investigación cualitativa que aquí se expone se ha desarrollado desde una metodología fenomenográfica que consiste en el estudio de significados y comprensiones de las prácticas de aprendizaje alcanzadas con el diseño de un Sites personal por parte de un grupo de estudiantes. Se ha usado la observación participante y entrevistas semiestructuradas para valorar productos y procesos metacognitivos. El grupo ha estado constituído por un total de 25 estudiantes pertenecientes a la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que han sido seleccionados de forma intencionada. Los resultados son muy interesantes por la experiencia y calidad de su productividad. Valoran la herramienta como una efectiva oportunidad de aprender haciendo y reconocen su voluntad de aplicarla en otros estudios y futuro laboral con estudiantes de primaria.
Descargas
Métricas
Citas
Åkerlind, G. (2008). A Phenomenographic Approach to Developing Academics’ Understanding of the Nature of Teaching and Learning. Teaching in Higher Education, 13(6), 633-644.
Charlier, B., Henry, F., Peraya, D. & Gillet, D. (2010) From personal environment to Personal Learning Environment. In: Fifth European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL), Workshop on Mash-Up Personal Learning Environment (MUPPLE) Sept 28-Oct 1, Barcelona, Spain.
Endrizzi L., (2012) « Les technologies numériques dans l’enseignement supérieur, entre défis et opportunités », Dossier d’actualité Veille et Analyses, n° 78, octobre 2012.
EURYDICE (2011) Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa (Bruselas, Comisión Europea).
Karsenti T., Meunier H., Raby C., Villeneuve S., (2011) « Usage des TIC en pédagogie universitaire : point de vue des étudiants », Ritpu, vol. 8, n° 3, 2011, p. 6-19.
Lebrun, M., Docq, F. et Smidts, D. (2008). Une plate-forme d’enseignement et d’apprentissage pour stimuler le développement pédagogique des enseignants et la qualité des enseignements: premières approches.Dans Actes du 25e colloque de l’AIPU. Montpellier, France : AIPU. Récupéré du site du colloque : http://www.aipu2008-montpellier.fr
Maaroufi, F. (2016). Effets des TIC sur les pratiques pédagogiques dans un établissement d’enseignement supérieur marocain. Adjectif.net [En ligne] http://www.adjectif.net/spip/spip.php?article385
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.