Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites

Autores/as

  • Mercedes Elizabeth Ahumada Torres Universidad Internacional de Valencia-España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4923

Palabras clave:

Aprendizaje, Univeridad Internacional de Valencia (VIU)universidad, e-learning, herramientas TIC, fenomenografia, destrezas, competencias, metacognición
Agencias: Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Resumen

El trabajo didáctico pedagógico, a nivel universitario, que se realiza usando herramientas y aplicaciones tecnológicas nos llevan a tener conciencia de nuevas formas de generar conocimiento como también a modificar las concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología exige la implicación activa del alumnado en la construcción de conocimiento de modo individual y colaborativo ya que entran en juego destrezas de tipo intelectual, técnicas y emocionales. La actual sociedad del conocimiento nos invita a cambiar las prácticas universitarias pensando principalemente en la persona que aprende, buscando prepararlo para un mundo en permanente cambio. Son necesarias múltiples competencias como también flexibilidad y disponibilidad a colaborar con otros en un entorno laboral que demanda formación a lo largo de toda la vida. La investigación cualitativa que aquí se expone se ha desarrollado desde una metodología fenomenográfica que consiste en el estudio de significados y comprensiones de las prácticas de aprendizaje alcanzadas con el diseño de un Sites personal por parte de un grupo de estudiantes. Se ha usado la observación participante y entrevistas semiestructuradas para valorar productos y procesos metacognitivos. El grupo ha estado constituído por un total de 25 estudiantes pertenecientes a la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que han sido seleccionados de forma intencionada. Los resultados son muy interesantes por la experiencia y calidad de su productividad. Valoran la herramienta como una efectiva oportunidad de aprender haciendo y reconocen su voluntad de aplicarla en otros estudios y futuro laboral con estudiantes de primaria.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mercedes Elizabeth Ahumada Torres, Universidad Internacional de Valencia-España

Profesora de Universidad des 1994. Profesora de la UNiversidad de Barcelona en la Facultad de Pedagogía desde 2005 hasta 2016.

Profesora UOC desde 2003 y hasta 2017

Profesora  Tutora en la Universidad Internacional de Valencia para el Área de Educación en los grados de Educación Infantil-Primaria y Secundaria. Desde 2015 hasta la actualidad.

No me ha dejado adjuntar las figuras en formato distinto como se pidio. Estan en el documento pero igualmente las prepare acorde a lo solicitado.

Citas

Åkerlind, G. (2008). A Phenomenographic Approach to Developing Academics’ Understanding of the Nature of Teaching and Learning. Teaching in Higher Education, 13(6), 633-644.

Charlier, B., Henry, F., Peraya, D. & Gillet, D. (2010) From personal environment to Personal Learning Environment. In: Fifth European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL), Workshop on Mash-Up Personal Learning Environment (MUPPLE) Sept 28-Oct 1, Barcelona, Spain.

Endrizzi L., (2012) « Les technologies numériques dans l’enseignement supérieur, entre défis et opportunités », Dossier d’actualité Veille et Analyses, n° 78, octobre 2012.

EURYDICE (2011) Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa (Bruselas, Comisión Europea).

Karsenti T., Meunier H., Raby C., Villeneuve S., (2011) « Usage des TIC en pédagogie universitaire : point de vue des étudiants », Ritpu, vol. 8, n° 3, 2011, p. 6-19.

Lebrun, M., Docq, F. et Smidts, D. (2008). Une plate-forme d’enseignement et d’apprentissage pour stimuler le développement pédagogique des enseignants et la qualité des enseignements: premières approches.Dans Actes du 25e colloque de l’AIPU. Montpellier, France : AIPU. Récupéré du site du colloque : http://www.aipu2008-montpellier.fr

Maaroufi, F. (2016). Effets des TIC sur les pratiques pédagogiques dans un établissement d’enseignement supérieur marocain. Adjectif.net [En ligne] http://www.adjectif.net/spip/spip.php?article385

Descargas

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Ahumada Torres, M. E. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 127–137. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4923

Número

Sección

Artículos