Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional

Autores/as

  • Federico Malpica Basurto Instituto Escalae España
  • Pedro Navareño Pinadero Instituto Escalae España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835

Palabras clave:

Innovación pedagógica reflexiva, planificación estratégica, comunidades profesionales de aprendizaje, formación docente institucional, desarrollo profesional docente
Agencias: Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza Aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios.

Para ello partimos de la idea de innovación pedagógica reflexiva, pues consideramos que debe ser la esencia y base en la que se asiente la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas, como medio de garantizar, que sus finalidades educativas y las acciones colectivas que se realizan para alcanzar sus objetivos sean la brújula que guíe la nave desde una acción pedagógica innovadora, colectiva, creativa, responsable, comprometida y sistemática de todos sus miembros, ofreciendo así la respuesta más adecuada que, en cada momento y contexto, demanda una sociedad global, interconectada y dinámica.

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Biografía del autor/a

Federico Malpica Basurto, Instituto Escalae

Es co-fundador y Director del Instituto Escalae. Tiene un Master en Gestión y Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona y un Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (cum laude y premio extraordinario de doctorado). Profesor invitado, investigador y consultor internacional, desde 1998 su trabajo se ha centrado en el acompañamiento y formación en las áreas de calidad e innovación educativa, dirección estratégica, desarrollo organizativo, liderazgo y gestión del cambio, así como en la transformación de la práctica docente. Esta labor le ha llevado a coordinar numerosas intervenciones educativas, en los ámbitos público y privado, en 7 países de Iberoamérica, así como en el Reino Unido, Qatar y Finlandia. Es asesor UNESCO y ha trabajado en proyectos de innovación educativa para el Banco Mundial. Ha dirigido investigaciones (I+D) relacionadas con el desarrollo de soluciones y sistemas para mejorar la calidad de la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre las que destaca Escalae System® y TeachersPro®. Es colaborador del Grupo EDO en la Universidad Autónoma de Barcelona y co-director de la Cátedra Escalae de Innovación Educativa en la Universidad de Málaga. Es autor de varias publicaciones entre las que se encuentra el libro: "8 Ideas Clave. Calidad de la Práctica Educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje" publicado en 2013 por la Editorial Graó.

Pedro Navareño Pinadero, Instituto Escalae

Maestro (UEX), licenciado en historia (UEX) y pedagogía (UNED), máster en evaluación de centros y programas educativos (UD). 22 años de experiencia Docente en Educación Primaria y secundaria (orientador escolar), 15 años como inspector de educación. Profesor colaborador en el máster de Profesorado de Secundaria, en la US y UAM. Profesor en numerosos cursos de formación de docentes y directivos. Autor de diversas publicaciones. Ha impartido conferencias en España y Latinoamérica. Es autor del blog “Reflexioneseducativa”

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Malpica Basurto, F., & Navareño Pinadero, P. (2018). Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 14–23. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835

Número

Sección

Artículos