El método R5 de Práctica Reflexiva. Evaluación de su impacto en la formación inicial de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4666

Palabras clave:

Práctica Reflexiva, formación, teoría, práctica, portafolio, reflexión
Agencias: Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya, (UIC)

Resumen

Partiendo de la investigación doctoral de la autora y su subsiguiente experiencia en el ámbito de la Práctica Reflexiva, se presenta el estudio investigativo enmarcado en el Practicum de estudiantes de Grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya, (UIC), con el objetivo de destacar la importancia de una práctica reflexiva y  la formación de maestros reflexivos a fin de llevar una mejor gestión del aula y facilitar la resolución de los problemas que se van presentando por medio de un análisis en el que se integra la teoría con la práctica.

La investigación inició con su correspondiente contextualización y la creación de una propuesta del Método R5 de Práctica Reflexiva, el cual fue aplicado y valorado por los estudiantes del Practicum bajo la supervisión de sus maestros-tutores, lo que permitió recoger y analizar datos bajo los rubros de Formación Reflexiva,  Articulación de Teoría y Práctica, Método R5 y Uso de Portafolio. Los resultados fueron favorables mostrando que la Práctica Reflexiva a través del Método R5 y los demás elementos mencionados, contribuyen al desarrollo de la capacidad reflexiva de quienes los aplican mejorando su profesionalización docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angels Domingo Roget, Plataforma Internacional Práctica Reflexiva

Doctora en Pedagogía por la Universidad Internacional de Catalunya, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, trabajo en varias instituciones como  docente, consultora  e investigadora.

La información completa puede consultarse en: 

http://www.practicareflexiva.pro/angels-domingo-roget/

Citas

Domingo A., Anijovich R, (2017) coord. Práctica Reflexiva: Escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional. Buenos Aires: AIQUE

Domingo A. (2013) Práctica Reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbrücken: Ed. Publicia.

Domingo, A. (2007). Hacia un modelo holístico de Practicum en el marco del EEES. En A.CID y M. ZABALZA (Eds). Buenas prácticas en el Practicum. Santiago de Compostela: USC.

Domingo, A. (2009, junio). La pratique reflexive dans le cadre de DPPE; une investigation qualitatif. Comunicación presentada al 2ème Colloque International sur les méthodes Qualitaives. Enjeux et stratégies, Lille, Francia

Domingo A., Gómez, V. (2014) La Práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos Madrid: Ed. Narcea.

Esteve, O. (2007). Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: hacia el aprendizaje reflexivo. Revista de l’Associació de Professors i Professores d’Anglès de Catalunya, 61.

Kolb, D. (1984). Experiential learning. Englewoods Cliffs, Prentice Hall.

Korthagen, F.A (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. London: LEA.

Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Schön, D.A. (1992). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós (Trabajo original publicado en 1983, en New York).

Lave, J. (1991) Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Mercer, N. (2000). Lenguaje y pensamiento. Barcelona: Paidós.

Vidal, S. (coord.) ARÍS, N., ESTEBAN, F. y FUERTES, M.(2007): Adaptació del estudis de Magisteri a l’EEES: El cas de la UIC. Barcelona: Prohom.

Villar F. Y Pastor E. (2003). Psicología cognitiva. Models de dessenvolupament cognitiu. Tarragona: Cossetània

Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Roget, A. D. (2018). El método R5 de Práctica Reflexiva. Evaluación de su impacto en la formación inicial de maestros. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 4–13. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4666

Número

Sección

Artículos