Una revisión sistemática de la metodología flipped classroom a nivel universitario en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4470

Palabras clave:

flipped classroom, universidad, revisión, estrategias de aprendizaje, aprendizaje semipresencial

Resumen

El aula invertida es una metodología que se ha venido aplicando principalmente a nivel universitario, posiblemente, debido a la capacidad que le proporciona al estudiante para ser protagonista en el proceso de aprendizaje. En este estudio se realiza una revisión sistemática de esta metodología a nivel universitario en España. Los resultados obtenidos del análisis de 109 investigaciones apuntan a un paulatino incremento en el número de publicaciones por año, tanto en español como en inglés; hecho que podría estar relacionado con un aumento en el uso de esta metodología en las clases universitarias. A pesar de haber pocas universidades que consideran esta metodología como parte común en sus prácticas, casi la mitad de las universidades españolas han tenido un primer contacto con ella. La gran mayoría de estas experiencias han tenido un gran peso en los diferentes campos de la rama de las ciencias sociales y jurídicas, así como en las ingenierías y arquitectura y han empleado principalmente diseños y técnicas cuantitativas. Los principales objetivos en esta temática fueron dos: medir el impacto del flipped classroom en el rendimiento académico de los estudiantes y conocer su percepción o satisfacción con la propia experiencia. A pesar de no existir un claro consenso sobre su efectividad en el rendimiento académico, un alto porcentaje de estudios manifestaron conclusiones generales positivas o positivas y neutras. Finalmente, en vista de estos resultados, se presentan diferentes recomendaciones y futuros temas de investigación.

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Publicado

02-06-2019

Cómo citar

Galindo-Domínguez, H., & Bezanilla, M.-J. (2019). Una revisión sistemática de la metodología flipped classroom a nivel universitario en España. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 81–90. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4470

Número

Sección

Artículos