Utilización de TIC en el ámbito educativo de la Ingeniería de Procesos de Fabricación
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4467Palabras clave:
recursos educativos, tecnología educativa, fabricación, tecnología de la información, ticResumen
El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) se ha convertido en una herramienta que se utiliza cada día más en el ámbito educativo y en el ámbito laboral. Desde el punto de vista educativo, las TIC se han utilizado como herramientas facilitadoras del proceso de aprendizaje, mientras que desde el punto de vista laboral, se utiliza esta tecnología como medio fundamental para el control de procesos productivos como para el desarrollo de servicios.
Por ello, en la asignatura de Ingeniería de Fabricación de la Escuela de Ingeniería Industriales de la Universidad de Málaga, se ha propuesto al alumnado la realización de un trabajo para la edición de videos de tipo educativo que explique un proceso de fabricación.
Dicho trabajo se ha llevado a cabo en diferentes titulaciones donde se imparte la asignatura. Para ello se ha formado un equipo de trabajo por el personal docente de la asignatura, estableciendo una metodología para realizar el seguimiento y evaluación del trabajo realizado por el alumnado.
La elaboración de dicho trabajo ha originado la edición de 85 videos relacionados con la Ingeniería de los Procesos de Fabricación, los cuales pueden ser utilizados como recurso educativo en cursos posteriores y facilitar así la comprensión por parte del alumnado de los términos objeto de estudio.
Descargas
Métricas
Citas
Ahmadi, S. (2011). Chapter 3 - {IEEE} 802.16m Reference Model and Protocol Structure. In Mobile WiMAX (pp. 61–96).
Antoli, N. S. (2015). Metodologías participativas y Facebook en el ámbito universitario Participatory methodologies and Facebook in Higher Education. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 1(1), 25–32.
Araya, R. (2017). Complejidad , fenómenos que emergen y cognición corporizada en educación Complexity , emergence and embodied cognition in education. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 159–170.
Area, M. (2005). A modo de introducción. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(1), 3–25.
Arias Masa, J. (2008, January 18). Evaluación de la calidad de cursos virtuales : Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de ingeniería telemática. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.
Ausín, V., Abella, V., Delgado, V. y Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31–38.
Barroso Osuna, J., Cabero Almenara, J. y Moreno Fernández, A. M. (2016). La utilización de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada en la enseñanza de la medicina. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 77.
Bustamante, J. C., Rábanos, N. L., Vicente Sánchez, E., Sánchez, J. C., Luis, J., Laborda, A., Universidad De Zaragoza, B. (2016). El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil, 223–234.
Cardona, P. y Wilkinson, H. (2006). Trabajo En Equipo. IESE Business School, 3, 1–8.
Cazorla, M. D. C. (2011). Una aproximación a los aspectos positivos y negativos derivados de la puesta en marcha del Plan Bolonia en la Universidad Española. REJIE: Revista Jurídica de Investigacion e Innovación Educativa, 4, 93–104.
Guerra, S., González, N. y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, XVIII(35), 141–148.
Hernández, J.P., Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre integración de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic. REvista de Educación Mediática y TIC, 8 (1), 128-146.
Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., García Sánchez, F. A. y Hernández Pina, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 537–554.
Mayer, R. E. (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning. Cambridge University Press. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SSLdo1MLIywC&oi=fnd&pg=PR9&dq=Mayer,+R.+(2001).+Multimedia+learning.+New+York:+Cambridge+University+Press.&ots=uUvbS4V2KA&sig=VRM9hYyg9KXO3Zln1l5cwUWbeDE#v=onepage&q=Mayer%2C R. (2001). Multimedia learning. New Y
Monedero, R., Higueras, A. C. y Luengo, J. T. (2017). Videotutoriales y códigos QR : recursos TIC en laboratorios de Ciencias de la Comunicación audiovisual labs. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3, 137–145.
Morales, M., Trujillo, J.M., Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117
Oswaldo, M. y Gamonal, C. (2016). Lectura y escritura con recursos TIC en Educación Superior. Evaluación de la competencia digital. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 64–73.
https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1046
PrietoDíaz, V., Quiñones La Rosa, I., Ramírez Durán, G., Fuentes Gil, Z., Labrada Pavón, T., Pérez Hechavarría, O. y Montero Valdés, M. (2011). Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Revista Cubana de Educacion Medica Superior., 25(1), 95–102.
Quesadas Sánchez, M. J. (2014). Creación De Videos Educativos Como Estrategia Didáctica Para La Formación De Futuros Docentes De Inglés the Creation of Educational Videos As a Teaching Strategy in the Training Process of Future English Teachers. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación”, 15, 1–19. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17588
Río, A. B. F. del y Arias, A. J. B. (2015). El cortometraje como herramienta innovadora para el alumnado con altas capacidades en Educación Primaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 28–36.
Ros Gálvez, A. y Rosa García, A. (2014). Uso del vídeo docente para la clase invertida: evaluación, ventajas e inconvenientes, 423–441.
Serrat, N. y Jarauta, B. (2010). Active and Collaborative Methodologies to Help Improve the Learning of Future Pedagogues, 3(1), 67–69.
Tello Díaz, J. y Aguaded Gomez, J. I. (2009). Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 31–47.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.