El papel de la universidad frente al abandono de estudios. Formación pre-universitaria basada en talleres de innovación y creatividad
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.4412Resumen
Uno de los retos a los que se enfrentan muchos jóvenes al terminar sus estudios de formación secundaria o ciclos formativos es la elección de una carrera universitaria. La elevada tasa de abandono de los estudios universitarios en España, especialmente en los primeros cursos académicos, es el reflejo de elecciones inadecuadas y desajustes entre las expectativas creadas y la realidad con que se encuentra el alumnado. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el abandono de los estudios afecta a casi un 20% del total de los estudiantes (curso académico 2013-2014) lo que revela la necesidad de atender esta situación, buscando soluciones y nuevas medidas preventivas.
Son muchas las investigaciones que han analizado las causas de dicho abandono universitario tratando de establecer unas medidas de prevención que sean eficaces. Muchos de estos estudios coinciden en la importancia del papel de la propia universidad en la preparación de la inserción de estudiantes de bachillerato o ciclos formativos.
Esta investigación tiene como objetivo prioritario profundizar en la colaboración entre centros de educación secundaria y universitarios, incidiendo en nuevos modelos colaborativos de innovación y creatividad en la etapa previa a la entrada en la universidad. La aportación más importante se traduce en mostrar una experiencia de talleres prácticos e interactivos entre alumnado de altas capacidades de centros escolares y alumnado y profesorado de la titulación de Arquitectura.
Los objetivos de los talleres son introducir al estudiante en el campo de conocimiento de la Arquitectura, explicar la importancia de los estudios en la sociedad actual y despertar vocaciones entre otros. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología basada en talleres interactivos que fomentan el trabajo en equipo y la creatividad del alumnado. Los resultados de la experiencia han sido satisfactorios, tanto la valoración de la encuesta realizada a los participantes como la valoración de los propios mentores del programa. Las conclusiones subrayan la importancia del cambio de modelo en la formación pre-universitaria: desde las actuales sesiones informativas, donde el alumnado es sujeto pasivo, hacia una formación en la que el alumnado se convierte en agente activo en el proceso de crear conocimiento.
Descargas
Métricas
Citas
Araque, F., Roldán, C., & Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers and Education, 53(3), 563–574. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131509000815?via%3Dihub
Balderrama, M. (2005). Creatividad y Aprendizaje (Editorial). Lima.
Bernardo, A. B., Cerezo, R., Núñez, J. C., Tuero, E., & Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63–84. Retrieved from ttp://institucional.us.es/revistas/fuente/16/PREDICCIÓN DEL ABANDONO UNIVERSITARIO.pdf
Corominas Rovira, E. (2001). La transición a los Estudios Universitarios. Abandono o cambio en el primer año de Universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127–151. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/132556546.pdf
Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014. Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es. (2013). Retrieved from https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/02/20140213-datos-univer/datos-cifras-13-14.pdf
Domínguez Martín, R., Cruz Chust, A. M., & Ferrando Rodríguez, M. L. (2018). Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation; Vol. 4, Núm. 2 (2018)DO - 10.24310/Innoeduca.2018.V4i2.4930 . Retrieved from http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/4930/5041
García Félix, Eloina; Conejero Casares, J. Alberto; Díez Ruano, J. L. (2014). La entrada en la Universidad: un reto para la orientación académica. Revista de Docencia Universitaria-REDU, 12(2), 255–280.
Llibrer Escrig, Inmaculada; Latorre Guillem, M. Á. (2016). Asistencia a clase en el espacio europeo de educació superior. Opción, 12, 1052–1074.
López de la Serna, A., Castaño Garrido, C., & Herrero Fernández, D. (2018). Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación; Núm. 52 (2018). Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62528
Martín Romera, A., Berrios Aguayo, B., & Pantoja Vallejo, A. (2019). Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas. Educación XX1; Vol. 23, Núm. 1 (2020). https://doi.org/10.5944/educxx1.23874
Martínez-Berruezo, María Ángeles; García-Varela, A. B. (2013). Volver Análisis de la influencia de la virtualización en la motivación del alumnado universitario de primer curso de Magisterio. Revista de Educación, 362(Sept.-Dic), 42–68. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-152
Martínez, M. (2009). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Fuentes, 9, 78–97. Retrieved from http://institucional.us.es/revistas/fuente/9/art_4.pdf
Martínez Ramón, Juan Pedro; Gómez Barba, F. (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. In P. . Arnaiz & F. J. (Coords. . Hurtado, Ma.D. y Soto (Eds.), 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (Consejería). Murcia.
Ministerio de Educación, C. y D. (2016). Datos y Cifras del sistema universitario español. Curso 2015 2016. Catálogo de Publicaciones Del Ministerior: Mecd.Gob.Es. Retrieved from https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf
Oliver, Amparo; Vivo, Juana María; Galiana, L. (2013). Determining Asessment Performance in Applied Statistics with ROC Analysis. The UB Journal of Psychology, 43(3), 363–379.
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José; Gómez García, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Málaga. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42(Enero), 171–181.
Sánchez-López, I., Pérez-Rodríguez, A., & Fandos-Igado, M. (2019). Com-educational Platforms: Creativity and Community for Learning. Journal of New Approaches in Educational Research; Vol 8, No 2 (2019)DO - 10.7821/Naer.2019.7.437 . Retrieved from https://naerjournal.ua.es/article/view/437
Sánchez Mirón, B., & Boronat Mundina, J. (2013). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1; Vol. 17, Núm. 1 (2014). https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10712
Talleres GuíaMe-AC-UMA. Encuentros con la ciencia. (2017). Retrieved from https://www.encuentrosconlaciencia.es/?cat=38
UPV. (n.d.). Programas de Acceso a la universidad de la Universidad del País Vasco. Retrieved December 8, 2017, from http://www.url.edu/es/estudios/nuevos-estudiantes/talleres-orientacion-profesional
URL. (n.d.). Talleres de Orientación Profesional en la Universidad Ramón Llull. Retrieved December 8, 2017, from http://www.url.edu/es/estudios/nuevos-estudiantes/talleres-orientacion-profesional
Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy José; Martín Padilla, A. H. (2018). Los Nuevos Entornos Virtuales De Aprendizaje Permanente (MOOC). Un Estudio diacrónico Del Estudiantado De La Universidad Pablo De Olavide (2015-2017). EDMETIC, 7(1), 350–371. https://doi.org/https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10080.
Willcoxson, L. (2010). Factors affecting intention to leave in the first, second and third year of university studies: a semester?by?semester investigation. Higher Education Research and Development, 29(6), 623–639.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.