Relación entre conexión con la naturaleza y creencias ambientales

Autores/as

  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4124

Palabras clave:

educación, medio ambiente, teoría de respuesta al ítem

Resumen

La conectividad con la naturaleza se define como un sentimiento de pertenencia al medio natural. Estudios sobre la relación entre conectividad y las creencias ambientales de la escala del nuevo paradigma ambiental muestran valores medios-bajos de correlación. El objetivo de esta investigación es comprobar si los niveles de relación son estructurales o se deben a un sesgo metodológico. Ha participado una muestra incidental de 459 universitarios. A nivel metodológico, se han estimado los niveles de conectividad y creencias ambientales a través de la Teoría de Respuesta al Ítem. Para ello se ha utilizado la librería “ltm” del programa R. Posteriormente se han correlacionado las estimaciones. Los resultados muestran valores medios de relación entre ambas variables. Este resultado, junto con los revisados en la literatura, sugiere que esta relación es estructural y no resultado de la metodología utilizada. Finalmente, se discute sobre las implicaciones educativas de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ajzen, I., y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, New Jersey: Routledge Academic.

Cordano, M., Welcomer, S.A., y Scherer, R.F. (2003). An analysis of the Predictive Validity of the New Ecological Paradigm Scale. The Journal of Environmental Education, 34(3), 22-28.

Dunlap, R. E., Van Liere K. D., Mertig, A. G. y Jones, R. E. (2000). Measuring endorsement of the New Ecological Paradigm: A revised NEP scale. Journal of Social Issues, 56 (3), 425-442.

Dunlap, R.E., y Van Liere, K.D. (1978). The new environmental paradigm. Journal of Environmental Education, 9, 10-19.

Ellis, A., y Bernard, M. E. (2006). Rational emotive behavioral approaches to childhood disorders: theory, practice and research. Birkhäuser: New York.

Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press.

Gosling, E., y Williams, K. J. (2010). Connectedness to nature, place attachment and conservation behaviour: Testing connectedness theory among farmers. Journal of Environmental Psychology, 30(3), 298-304. Doi:10.1016/j.jenvp.2010.01.005

Gardner, G. T., y Stern, P. C. (1996). Environmental problems and human behavior. Boston: Allyn and Bacon.

Matas, A., y Elósegui, E. (en prensa). Características psicométricas de la Escala de Conectividad con la Naturaleza en una muestra universitaria, Psyecology.

Mayer, F.S., y Frantz, C.M. (2004). The connectedness to nature scale: A measure of individuals' feeling in community with nature. Journal of Environmental Psychology, 24, 503-515.

Perrin, J.L., y Benassi, V.A. (2009). The connectedness to nature scale: A measure of emotional connection to nature? Journal of Environmental Psychology, 29, 434-440.

R Development Core Team (2011). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. ISBN 3-900051-07-0, URL http://www.R-project.org/.

Rizopoulos, D. (2006). ltm: An R package for latent variables modelin and item reponse theory analysis. Journal of Statistical Software, 17(5), 1-25.

Schultz, P.W. (2001). The structure of environmental concern: Concern for self, other people, and the biosphere. Journal of Experimental Psychology, 21(4), 327-329.

Schultz, P.W. (2002). Inclusion wiht nature: The psychology of human-nature relations. En Schmuck, P., y Schultz, P.W. (Eds.), Psychology of Sustainable Development. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Schultz, P.W., Shriver, C., Tabanico, J., y Khazian, A. (2004). Implicit connections with nature. Journal of Environmental Psychology, 24, 31-42.

Vozmediano, L., y San Juan, C. (2005). Escala "Nuevo Paradigma Ecológico": propiedades psicométricas con una muestra española obtenida a través de Internet. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 37-49.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Matas Terrón, A. (2019). Relación entre conexión con la naturaleza y creencias ambientales. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 129–139. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4124

Número

Sección

Artículos