Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos

Autores/as

  • Rebeca Anijovich Universidad de San Andrés Argentina
  • Graciela Cappelletti Universidad de San Andrés Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610

Palabras clave:

incidentes críticos, reflexión, formación docente
Agencias: Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires

Resumen

Los objetivos enunciados en esta investigación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fueron dos:

1)    Relevar y sistematizar los incidentes críticos (IC: incidendte crítico) planteados por los estudiantes que  cursan el Profesorado en Ciencias Jurídicas con el objeto de generar conocimientos acerca de los contenidos de las reflexiones que se producen a partir de ello. 

2)    Proponer estrategias de análisis de los incidentes críticos que contribuyan al desarrollo de procesos reflexivos de los estudiantes del profesorado, en correspondencia con los avances teóricos internacionales en este sentido.

La metodología utilizada es de tipo cualitativo, centrada en el análisis de las reflexiones de los futuros docentes acerca de sus prácticas a través de dispositivos de trabajo dentro de un programa de formación docente.

En este estudio se analizaron 30 incidentes críticos que constituyen las unidades de análisis. El material recogido pertenece a los abogados que cursaron Residencia Docente durante el 2011 y 2013 en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El número de casos estudiados no tuvo como intencionalidad la generalización sino la comprensión de cuestiones vinculadas con la reflexión de la propia práctica en la formación docente.

Las fuentes primarias que se utilizaron fueron las producciones escritas de los futuros docentes y las entrevistas en profundidad.

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Biografía del autor/a

Rebeca Anijovich, Universidad de San Andrés

Profesora de la Escuela de Educación de la Unversidad de San Andres

Profesora. Observación y Práctica de la enseñanza. Profesorado en Ciencias Jurídicas. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires

Graciela Cappelletti, Universidad de San Andrés

Profesora Adjunta Departamento De Didáctica de la Universidad Nacional de Quilmes

Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2018). Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 24–35. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610

Número

Sección

Artículos