Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610Palabras clave:
incidentes críticos, reflexión, formación docenteResumen
Los objetivos enunciados en esta investigación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fueron dos:
1) Relevar y sistematizar los incidentes críticos (IC: incidendte crítico) planteados por los estudiantes que cursan el Profesorado en Ciencias Jurídicas con el objeto de generar conocimientos acerca de los contenidos de las reflexiones que se producen a partir de ello.
2) Proponer estrategias de análisis de los incidentes críticos que contribuyan al desarrollo de procesos reflexivos de los estudiantes del profesorado, en correspondencia con los avances teóricos internacionales en este sentido.
La metodología utilizada es de tipo cualitativo, centrada en el análisis de las reflexiones de los futuros docentes acerca de sus prácticas a través de dispositivos de trabajo dentro de un programa de formación docente.
En este estudio se analizaron 30 incidentes críticos que constituyen las unidades de análisis. El material recogido pertenece a los abogados que cursaron Residencia Docente durante el 2011 y 2013 en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El número de casos estudiados no tuvo como intencionalidad la generalización sino la comprensión de cuestiones vinculadas con la reflexión de la propia práctica en la formación docente.
Las fuentes primarias que se utilizaron fueron las producciones escritas de los futuros docentes y las entrevistas en profundidad.
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