La práctica reflexiva en los docentes de posgrado, comprender para transformar

Autores/as

  • Ana Ma. Mata Pérez Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) México
  • Pedro Hernández Sánchez Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) México
  • Gerardo Esteban Centeno Noriega Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) México

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3594

Palabras clave:

Formación de profesores, profesional reflexivo, competencia reflexiva.

Resumen

En cada uno de los foros mundiales de educación desde Jomtiem, Tailandia (1990), hasta Incheon, República de Corea (2015), se planteó como un objetivo fundamental la mejora de la calidad educativa, para ello se demandan cambios  sustantivos en la formación docente que favorezcan una serie de competencias para su profesionalización.

Profesionalizar al docente adquiere una connotación de autonomía, saberes expertos y capacidad de construir saberes propios desde su experiencia, se asume una postura crítica en el proceso de formación y profesionalización donde se requiere del desarrollo de una práctica reflexiva.

 

El propósito de este este artículo científico es comunicar el proceso y resultados de una investigación acción, desde el diagnóstico, el diseño  y aplicación de intervención que consistió en un  taller fundamentado en el paradigma de práctica reflexiva para docentes de posgrado y finalmente los resultados de la evaluación.

 

El referente teórico se enmarcó en autores que han aportado en lo conceptual, metodológico y técnico en el campo de la práctica reflexiva, como Philippe Perrenoud, Donald Schön, Christopher Day, Kolb, J. Elliot, Domingo A., entre otros.

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Biografía del autor/a

Ana Ma. Mata Pérez, Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE)

Coordinadora de Doctorado 

Profesora Investigadora

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Mata Pérez, A. M., Hernández Sánchez, P., & Centeno Noriega, G. E. (2018). La práctica reflexiva en los docentes de posgrado, comprender para transformar. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 36–43. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3594

Número

Sección

Artículos