Aprendizaje de contenidos de Química General con uso de videos en carreras de Ingeniería

Autores/as

  • María Irene Vera Universidad Nacional del Nordeste Argentina
  • Irma Irene Lucero Universidad Nacional del Nordeste Argentina
  • Irma Irene Lucero Universidad Nacional del Nordeste Argentina
  • Marta Gabriela Stoppello Universidad Nacional del Nordeste Argentina
  • Marta Gabriela Stoppello Universidad Nacional del Nordeste Argentina
  • Raquel Herminia Petris Universidad Nacional del Nordeste
  • Raquel Herminia Petris Universidad Nacional del Nordeste Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.3566

Palabras clave:

aprendizaje mixto, TIC, video educativo, educación universitaria.
Agencias: Secretaria General de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

Los alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería (Eléctrica, en Electrónica y en Agrimensura) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cursan Química General de acuerdo a los planes de estudio vigentes. En este artículo se presentan los resultados de un estudio comparativo que indaga sobre el efecto de la implementación de videos educativos  en la comprensión de temas centrales de la asignatura como son Nomenclatura Química, Ecuaciones Químicas y Estequiometria. Estos son los primeros temas desarrollados en clases prácticas de la asignatura, son la base para la comprensión de los demás contenidos del programa y son evaluados en el primer parcial.

Para el estudio se analizan respuestas dadas en una evaluación parcial por dos cohortes, 2014 (dictado tradicional) y 2015 (con apoyo de videos), y se aplica la prueba t de Student para determinar si existe diferencia significativa entre  ambas.

En los tres bloques temáticos, la diferencia encontrada entre los grupos es significativa. El cálculo estadístico permite afirmar que el uso del video como recurso es la variable que está promoviendo la diferencia de tener mejores resultados en la cohorte 2015.

La mayor diferencia entre ambos grupos se tiene para el tema estequiometria y la menor para ecuaciones químicas.

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Biografía del autor/a

María Irene Vera, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de Quimica General(Ded. Excl), FaCENA-UNNE.

Licenciada en Qumica. Especialista en Docencia Universitaria. (UNNE).Dra. en Educación(UMa, España)

Irma Irene Lucero, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Adjunta (Ded. Excl) de Física Moderna. FaCENA. UNNE.

Profesora En Matematica, Física y Cosmografía. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. 

Irma Irene Lucero, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Adjunta (Ded. Excl) de Física Moderna. FaCENA. UNNE.

Profesora En Matematica, Física y Cosmografía. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. 

Marta Gabriela Stoppello, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular (Ded. Semi Excl) de Mecánica, Calor y termodinámica. FaCENA. UNNE.

Profesora En Matematica, Física y Cosmografía. Magister en Gestión y Políticas Universitarias. 

Marta Gabriela Stoppello, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular (Ded. Semi Excl) de Mecánica, Calor y termodinámica. FaCENA. UNNE.

Profesora En Matematica, Física y Cosmografía. Magister en Gestión y Políticas Universitarias. 

Raquel Herminia Petris, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de Elementos de Computación. FaCENA. UNNE.

Licenciada en Sistemas.Especialista en Docencia Universitaria Magister en Informática y Computación.

Raquel Herminia Petris, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de Elementos de Computación. FaCENA. UNNE.

Licenciada en Sistemas.Especialista en Docencia Universitaria Magister en Informática y Computación.

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Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Vera, M. I., Lucero, I. I., Lucero, I. I., Stoppello, M. G., Stoppello, M. G., Petris, R. H., & Petris, R. H. (2019). Aprendizaje de contenidos de Química General con uso de videos en carreras de Ingeniería. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 151–158. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.3566

Número

Sección

Artículos