Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato

Autores/as

  • Guillermo Herrera Sierra Consejería de Educación de la Junta de Andalucía http://orcid.org/0000-0002-0186-9854
  • Mª Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3091

Palabras clave:

TIC, aula invertida, educación económica

Resumen

Las necesidades de la Sociedad del Conocimiento nos llevan a que los estudiantes deban ser formados bajo perspectivas y planteamientos diferentes a como han sido formados los alumnos de generaciones anteriores. Los docentes se han enfrentado a la necesidad de realizar un replanteamiento metodológico fomentando frente a la enseñanza tradicional la incorporación en las aulas de metodologías activas. Entre estas alternativas metodológicas se encuentra el aula invertida (flipped classroom) que modifica el orden metodológico tradicional, se traslada fuera del aula la exposición de contenidos y el tiempo en el aula se dedica a las “tareas”.

En este artículo se presentan los resultados de una experiencia de innovación educativa basada en la metodología del aula invertida en la materia de Economía con alumnado de primero de Bachillerato.

Se diseñó e implementó la unidad didáctica “El dinero y la política monetaria” tras cuya finalización se recogieron las opiniones del alumnado a través de un cuestionario que junto con la observación del docente en el aula muestran una opinión positiva del alumnado acerca de la metodología, especialmente en cuanto a la atención que reciben del profesor frente a las clases impartidas con metodologías tradicionales. 

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Biografía del autor/a

Guillermo Herrera Sierra, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Economía en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

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Publicado

02-06-2019

Cómo citar

Herrera Sierra, G., & Prendes Espinosa, M. P. (2019). Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 24–33. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.3091

Número

Sección

Artículos