Acreditación en Red: un sistema de acreditación distribuida para la educación continua

Autores/as

  • Pablo Razeto-Barry Universidad Diego Portales Chile
  • Tomás Veloz Gonzalez Universidad Diego Portales Chile http://orcid.org/0000-0003-3014-8340
  • Christian Blanco Universidad Diego Portales Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3057

Palabras clave:

acreditación en red, educación continua, revisión por pares, validación distribuida

Resumen

La educación continua involucra actividades de aprendizaje que se generalmente se realizan después de la formación tradicionalmente reglada. Una creciente oferta educativa se ha extendido en todo el mundo en forma de cursos, diplomados, postítulos y otros tipos de programas de estudio.

Pese a la creciente importancia y oferta de programas de educación continua, los procesos de acreditación se han restringido a la educación reglada tradicional. Estos se caracterizan por un sistema centralizado de acreditación liderado por una autoridad gubernamental nacional. Este tipo de acreditación es difícil de aplicar efectivamente en los programas de educación continua.

En la presente contribución presentamos y analizamos un sistema de acreditación en red (SAR) diseñado para la acreditación de la calidad de los programas de educación continua. Este sistema de acreditación contrasta con los ya existentes sistemas “centralizados”, por ser un sistema “distribuido”, inspirado en el sistema mediante el cual la comunidad científica internacional valida los artículos de investigación, es decir, el sistema de “revisión por pares”. En este trabajo describimos este sistema, analizamos sus fundamentos teóricos, sus potenciales ventajas y desventajas, y las experiencias de su aplicación en un primer prototipo.

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Razeto-Barry, P., Veloz Gonzalez, T., & Blanco, C. (2017). Acreditación en Red: un sistema de acreditación distribuida para la educación continua. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 146–158. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3057

Número

Sección

Artículos