Evaluación del perfil competencial de alumnos universitarios respecto a la educación tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.29Palabras clave:
COMPETENCIAS BASADAS EN EDUCACIÓN, EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DE MAESTRO, COMPETENCIAS, FOMENTO DE LA CAPACIDAD, EDUCACIÓN TECNOLÓGICAResumen
Los docentes deben hacer uso de las nuevas tecnología para poder realizar un trabajo eficaz en la actual sociedad, donde los procesos educativos están basados en una cada vez mayor cantidad de información y conocimientos.
La formación inicial de estos futuros docentes debe estar impregnada de experiencias enriquecidas con las tic.
El estudio que se ofrece a continuación pretende conocer y analizar la percepción del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en relación con la adquisición de las competencias profesionales, referentes a las nuevas tecnologías, necesarias para el desempeño laboral de su profesión.
La investigación es descriptiva y la recogida de información se realiza a través de un cuestionario online realizado y validado previamente para los alumnos de los distintos estudios de grado, licenciaturas y Másteres Oficiales de Postgrado de Ciencias de la Educación.
Los datos y resultados obtenidos son relevantes para determinar nuevas estrategias que permitan la adecuación entre las demandas laborales y la formación académico-profesional adquirida durante los estudios universitariosDescargas
Métricas
Citas
Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Belloch, C., & Bo, R. M. (2011). Las necesidades formativas del profesorado en TIC: perfiles formativos y elementos de complejidad. Relieve, 17(2). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_1.htm
Balanskat, A., y Blamire, R. (2007). ICT in Schools: Trends, Innovations and Issues in 2006-2007. European Schoolnet. Consultado en
http://insight.eun.org/shared/data/pdf/ict__in__schools_2006-7_final.pdf el 20 de mayo de 2009.
Balanskat, A., Blamire, R., & Kefala, S. (2006). The ICT impact report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet. Consultado en http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf el 5 de diciembre de 2008.
Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 195, 27-31.
Cabero, J., y Marín, V. (2012). La capacitación en TIC del profesorado universitario en un Entorno Personal de Aprendizaje. El proyecto DIPRO 2.0. New approaches in Educational Research, 1, 2-7. Disponible en http://naerjournal.ua.es/article/view/9.
Cabero, J., & Marín, V. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios latinoamericanos sobre las redes sociales y el trabajo en grupo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 219-235. Disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-cabero-marin/v10n2-cabero-marin-es.
Castells, M. (1997). La era de la informática. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Madrid: Alianza.
Conner, M.L. (2013). Informal Learning. Disponible en http://marciaconner.com/resources/informal-learning/.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Escudero, J. M. (2001). La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario. En F. Blázquez (Coord.), Sociedad de la Información y la Comunicación. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
Feixas, M., Márques, P., y Tomás, M. (1999). La Universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. En J. Salinas (Coord.), Actas de las Jornadas EDUTEC-99. Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Freire, J. (2009). Monográfico cultural digital y prácticas creativas en educación. RUSC. Revista De Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 6(1).
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16.
Hernández, M., Cuétara, L., Frías, R., & Pigueira, R. (2004). Evaluación de competencias básicas de profesionales universitarios en la actividad hotelera. Recuperado de http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/import/repo/20090820/16819713006.pdf
Hew, K. F., & Brush, T. (2007). Integrating technology into K-12 teaching and learning: current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research Development, 55(3), 227-243.
Hill, P. (2012). Four Barriers that MOOCs must overcome to build a sustainable model. e-Literate. Recuperado de http://mfeldstein.com/four-barriers-that-moocs-must-overcome-to-become-sustainable-model/.
Martí, J. (2012). Tipos de MOOCs. Xarxatic. Disponible en http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/.
Monereo, C., y Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18.
Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C., & Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51(4), 1523–1537.
Peláez, A.F., & Posada, M. (2013). Autonomía en Estudiantes de Posgrado que participan en un MOOC. Caso Universidad Pontificia Bolivariana. En SCOPEO Informe nº2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro (pp. 174-193). Salamanca: Universidad de Salamanca-Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas.
Programas de titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. (2015) Disponible en http://www.uma.es/centros-listado/info/4421/facultad-de-ciencias-de-la-educacion/
Rul, J., y Cambra, T. (2007). Educación y competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 370, 71-80.
Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J. y Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. Recuperado de http://www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento/publicaciones/informe_escuelas/esp/pdf/informe_escuelas.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.