Educación superior en Tecnología Agropecuaria con enfoque territorial

Autores/as

  • Jorge Alberto Palacio Martínez Politécnico Jaime Isaza Cadavid Colombia
  • María Angustias Hinojo Lucena Universidad de Granada España
  • Santiago Alonso García Universidad de Sevilla España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.2453

Palabras clave:

Educación tecnológica, educación agrícola, revisión curricular, diseño curricular, educación rural, desarrollo rural
Agencias: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Resumen

Se realizó un análisis del currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, único de este nivel y con esta denominación acreditado de alta calidad en Colombia. El objetivo fue determinar la pertinencia del programa con el enfoque territorial del desarrollo rural. El enfoque metodológico fue el mixto. Los instrumentos para la obtención de datos cualitativos fueron el análisis documental a partir de la metodología para el análisis curricular propuesta por Posner (2004) y entrevistas dirigidas a las directivas académicas, los datos cuantitativos, se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario a los profesores, estudiantes, egresados y sector empleador. La integración de datos evidenció, el desarrollo de un modelo curricular racional, la supremacía de unas áreas de formación sobre las otras, cambios en el perfil de ingreso de estudiantes, incoherencias en el perfil de egreso y un déficit de formación práctica situada en la ruralidad. Se concluye que el programa declara propósitos, contenidos y prácticas pertinentes con el enfoque territorial, que no se desarrollan en la práctica docente.

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Biografía del autor/a

Jorge Alberto Palacio Martínez, Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Ciencias Agrarias, docente de tiempo completo

María Angustias Hinojo Lucena, Universidad de Granada

Departamento De didáctica y Organización Escolar

Santiago Alonso García, Universidad de Sevilla

Departamento De didáctica y Organización Educativa

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Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Palacio Martínez, J. A., Hinojo Lucena, M. A., & García, S. A. (2018). Educación superior en Tecnología Agropecuaria con enfoque territorial. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 159–171. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.2453

Número

Sección

Artículos