La formación de Educadores Infantiles, un reto de innovación educativa en la educación superior

Autores/as

  • Zaily del Pilar García Gutiérrez Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia Colombia
  • Inmaculada Aznar Diaz UNIVERSIDAD DE GRANADA España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2451

Palabras clave:

innovación educativa, educación superior, pedagogía infantil, competencias formativas

Resumen

Este artículo surge del proyecto titulado “Análisis de la Formación de Pedagogos Infantiles en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Bogotá – Colombia”, con el propósito presentar los resultados respecto a la pertinencia de la propuesta formativa de pedagogos infantiles de UNIMINUTO, de acuerdo a las necesidades de  formación las  infancias, como punto de partida para establecer acciones de mejora y transformación del programa, direccionados a generar un aporte de innovación en la educación superior. La metodología, de tipo mixto, se lleva a cabo mediante: la encuesta, el grupo focal y entrevistas, aplicadas a estudiantes, graduados, docentes y directivas respectivamente.

Finalmente, los resultados, donde se expresa una valoración favorable  respecto a la pertinencia de la propuesta de formación sobre las cambiantes necesidades educativas de las infancias, en tanto son reconocidas como una representación social completamente determinada por el momento historio y realidad social actual. Sin embargo, se identifica un gran reto de mejora, relacionado con la diversificación de los escenarios de práctica formativa y cantidad de créditos destinados para dicho propósito.  Necesidad de transformación que surge como respuesta ante las exigencias de innovación en educación superior.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Aznar Diaz, UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DPTO. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIVERSIDAD DE GRANADA

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

García Gutiérrez, Z. del P., & Aznar Diaz, I. (2017). La formación de Educadores Infantiles, un reto de innovación educativa en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 98–108. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2451

Número

Sección

Artículos